El CECA confía en que reglamento de Ley ayude a clarificarla

Su presidente René Arce Ruelas espera que la SC haya tomado en cuenta las observaciones que consejeros realizaron respecto al tema en días pasados.
Simpatizantes de la ley aseguran que se podrán financiar proyectos culturales de diversas disciplinas
Simpatizantes de la ley aseguran que se podrán financiar proyectos culturales de diversas disciplinas (Nacho Reyes)

Guadalajara

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA espera paciente que salga el reglamento que acotará la Ley de Mecenazgo Cultural de Jalisco.
Mientras el despacho jurídico de la Secretaría de Cultura (SC) elabora el documento, la instancia intermediaria entre la comunidad artística y la autoridad cultural se mantiene con la expectativa positiva de que sus observaciones hayan sido tomadas en cuenta. 

Hasta hoy, con el decreto de ley promulgada apenas en mayo pasado René Arce Ruelas, presidente del CECA asegura que “cualquier intento que se haga en favor del arte y la cultura es bueno. Creo que hay algunos puntos difíciles respecto a lo que tiene que ver con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En términos generales creo que vamos a tener algunas dificultades con esta ley”. 

Consciente de que hay cosas que no necesariamente deben estar claras en la ley, pues para ello se emiten los reglamentos, considera a detalle el aspecto fiscal ya que “para que puedas dar 500 mil pesos (equivalente a 7750 salarios mínimos), imagina qué cantidad debes de tener en nómina. Es más, para aportar 100 mil pesos debes tener una nómina muy grande. Si yo tengo una empresa de 5 millones, el pago de nómina 2 por ciento es de 100 mil pesos, de esa cantidad puedes aportar 20 por ciento que son 20 mil pesos y recuperar el 60 por ciento.

Por otra parte no le queda claro si los beneficiarios deberán entregar recibos de honorarios y tener un estatus definido ante el SAT. Arce Ruela explica que el CECA fue consultado en la última etapa sólo para que la SC le notificara de la posibilidad de que sea el CECA quien seleccione y revise los proyectos que se ingresen. “Para los beneficiarios siempre es atractivo tener un mecenas, hay que ver si para los mecenas lo es.”

Abiertamente sugiere que el CECA debió haber propuesto a los expertos para analizar la ley. “Sabemos que estuvo detenida un tiempo y la sacaron pero antes debieron haberla socializado con los artistas, con las mismas personas del SAT y que resultara verdaderamente atractiva para quienes apoyen económicamente al arte”, opina Arce Ruelas quien lamenta que haya habido poca socialización de la ley.

El CECA incrementa fondos para beca s y crea nuevas categorías para concurso
Entre otros temas relevantes, la instancia dio a conocer las bases para participar en Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), uno de los sistemas de becas más importantes en el estado que apoyan económicamente la creación artística y este año distribuye 2 millones de pesos entre 10 categorías que abarcan la vasta expresión popular, visual, escénica y plástica. 

Una novedad es la aprobación del arte público efímero como nueva categoría en la que se puede concursar. Mayor información, consultar en el
apartado de convocatorias del sitio www.sc.jalisco.gob.mx