Bustamante abrirá segundo museo

Con el recinto buscarán conseguir la declaratoria de Pueblo Mágico en enero del próximo año, cuando sea liberada la convocatoria por la Secretaría de Turismo.
El municipio sólo cuenta con el Museo de la Memoria Viva.
El municipio sólo cuenta con el Museo de la Memoria Viva. (Roberto Alanís)

Monterrey

Un nuevo museo en Bustamante será con el que el municipio espera poder conseguir la declaratoria de Pueblo Mágico el próximo año, una vez que la convocatoria, lanzada por la Secretaría de Turismo (Sectur), sea abierta en enero del 2017.

Se trata de un espacio que promueva a personajes populares del pueblo como curanderos, parteras, campesinos o artesanos. Tentativamente, llevaría el nombre de Museo de las Cosas Simples y estaría ubicado en el casco antiguo sobre Independencia y Escobedo.

Con la apertura de este recinto, impulsado por ciudadanos, Bustamante tendría dos espacios culturales, pues, anteriormente, se instaló el Museo de la Memoria Viva, dedicado a originar los saberes y tradición oral del pueblo.

"Buscamos promover a los personajes del pueblo, del siglo pasado. Serían ciertos oficios como el curanderismo, las danzas tradicionales, la música u oficios como las de las parteras; los dichos típicos del pueblo, los refranes", expuso Carlos Gómez Flores, cronista del municipio y presidente del Comité Pro Pueblo Mágico.

El Ayuntamiento se dice listo para volver a ingresar la documentación a la Sectur y competir para la denominación de Pueblo Mágico.

De acuerdo a Mario Alfonso Reséndez Garza, alcalde de Bustamante, se cuenta con todas las comodidades y servicios necesarios para obtener la declaratoria.

"No sólo beneficiaría a Bustamante, sino a todo el estado, por la cantidad de turismo que llegaría sería un detonante para el municipio, aunque ya tuvimos más de cien mil gentes en Semana Santa", recalcó el presidente municipal.

Resaltó que en vacaciones de Semana Santa se recibieron más de 120 mil visitantes, la mayoría provenientes de Estados Unidos, aunque también de Nuevo León.

Uno de los problemas que persisten, criticó, es el mal estado de la carretera que conecta al área metropolitana con el Puente Colombia, vía de acceso principal para llegar a Bustamante.

Dicho tema ya se ha expuesto en el Congreso del Estado y al mismo gobernador, pero no han tenido resolución.

"Hay muchos baches y desprendimiento de la carpeta.

"También faltan acotamientos, está muy crecida la hierba", destacó.