Buscarán mayor promoción al desfile del Día de Muertos

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirma que al recorrido asistieron 250 mil personas, mientras que a la Fórmula 1 acudieron 339 mil, 3 mil 800 más que en 2015.

México

El desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México fue de gran beneficio para la industria turística, por lo que se buscará que en el recorrido del siguiente año participen empresas, para ayudar con su promoción, informó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.

Respecto al Gran Premio de la Fórmula 1, el funcionario afirmó que al encuentro realizado del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez asistieron 339 mil 967 personas, 3 mil 800 visitantes más que en la edición pasada, mientras que al desfile asistieron 250 mil espectadores.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo estimó un beneficio económico directo por consumo durante la Fórmula Uno de 16.7 millones de dólares, sin contar el número de empleos generados y la exposición mediática del país y de la capital.

La derrama relacionada con el desfile del sábado pasado se calculó en 963 millones de pesos, de acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de De la Madrid.

En el contexto de la firma del Código de Conducta Nacional por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en el sector de los viajes y turismo, el funcionario dijo que ambas celebraciones “muestran que los mexicanos somos muy buenos organizadores cuando tenemos metas concretas”, por ello no descarta que México pueda ocupar al puesto número ocho en el ranking de turismo.

INICIAN LOS FESTEJOS

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, regaló pan de muerto en el Zócalo capitalino.

A pesar de que no estaba contemplada su asistencia al acto organizado por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Mancera salió de su oficina cerca de las 11:30 con la cara pintada de calavera para iniciar la entrega de 60 mil piezas.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el titular del DIF, Gamaliel Martínez; la  industria panificadora prevé para esta temporada una derrama de 2 mil millones de pesos, con una venta aproximada de 30 millones de piezas de pan de muerto.

Otras entidades también arrancaron los festejos con la colocación de ofrendas y la preparación de los panteones que serán visitados por miles de personas.

En Tijuana, Baja California, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales efectuó la limpieza de los 12 cementerios de la ciudad, ya que esperan la presencia de más de 120 mil personas.

En Campeche se realizó el segundo concurso estatal de altares inaugurado por el mandatario estatal, Alejandro Moreno, acto en el que participaron 115 de instituciones educativas de gobierno y del sector privado.

Por esta celebración, el gobierno de Chiapas desplegó más de 5 mil brigadas en los 122 municipios de la entidad, con el propósito de tener saldo blanco en panteones y tramos carreteros.

A la par de estas acciones, en los panteones fueron instalados módulos de asistencia e información con paramédicos, ambulancias, servicio de atención de emergencias, activación inmediata de brigadas médicas, primeros auxilios, contra incendio y de prevención, entre otros servicios.

En tanto, ante la visita de más de 50 mil personas a los cuatro panteones de Acapulco, Guerrero, se desplegó un operativo de seguridad con la Policía Vial y Urbana.

El director de Protección Civil de Acapulco, Carlos Amezcua, dijo que participan elementos de Seguridad Pública municipales, tanto viales como urbanos, además de unidades de emergencia.

Detalló que en cada uno de los panteones se envió a personal de la Dirección Municipal de Salud, un médico, una ambulancia y efectivos de seguridad.

Con información de: Bernardo Cisneros, Hermes Chávez y Javier Trujillo/Baja California, Chiapas y Guerrero.