Buscarán los restos de Miguel de Cervantes en barrio Español

Tres especialistas realizarán la tarea que costará unos 100 mil euros; argumentaron que no quieren generar expectativas.
Los expertos mostraron el área de enterramiento del escritor.
Los expertos mostraron el área de enterramiento del escritor. (EFE)

Madrid

España se ha dado a la tarea de encontrar los restos de Miguel de Cervantes y ya tiene una pista de dónde pueden estar: el madrileño Barrio de las Letras, una zona en la que en sus adoquines se pueden leer citas de algunos de los principales escritores nacionales y extranjeros; un sitio rodeado de librerías y viejas tascas. Un sitio en el que se respira cultura y testigo diario de la famosa “noche madrileña”.

Buscar los restos óseos del autor de El Quijote costará unos 100 mil euros y las tareas empezarán el próximo lunes. Los responsables del proyecto anticiparon que no quieren crear grandes expectativas, y descartaron que la investigación vaya a ser larga, de hecho, se llevará cabo durante el presente año.

No se emplearán técnicas de identificación por ADN ya que, además de costosas y largas, en este caso concreto podrían no dar el resultado esperado, de acuerdo a lo explicado por los tres expertos que desde el lunes pondrán manos a la obra para buscar en el convento de san Ildefonso de la orden de las trinitarias, en pleno barrio de Las Letras, los restos óseos del padre de la novela moderna.

La primera fase será responsabilidad del investigador y cabeza visible de la empresa Falcon Luis Avial, que usará el georradar —emite ondas electromagnéticas y detecta cambios de las propiedades de los materiales del subsuelo— para crear una imagen de las cavidades de la Iglesia y de los muros, hasta una altura de dos metros, para “radiografiar” los restos que allí se encuentran. También empleará una cámara termográfica.

Con base en lo que se encuentre, según el antropólogo, se podría “empezar a soñar con que es Cervantes” pero siempre con un límite, “el de la ciencia”.