Buscarán que la Ley de Cultura sea aprobada durante el próximo mes

El nuevo presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Taboada, afirma hará todo lo posible para que sea aprobada tanto la Ley General de Cultura como la ...
El diputado panista.
El diputado panista. (Juan Carlos Bautista)

México

El nuevo presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Taboada, afirma hará todo lo posible para que en un mes, a partir del 14 de octubre, sea aprobada tanto la Ley General de Cultura como la Secretaría de Cultura, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto presentada el 2 de septiembre.

La prisa obedece a que no habrá otro momento para que se den los consensos políticos, porque en el 2016 habrá elección de 12 gobernadores en todo el país y, además, en dos años iniciarán las campañas para la Presidencia de la República.

"No será una ley al vapor; no me lo parece porque ya hay antecedentes. Esa propuesta ya estaba en la Cámara de Diputados, fue lanzada por el PAN durante la legislatura anterior, y podemos retomar muchas experiencias e incluso convocar a quienes han escrito al respecto, como Francisco Dorantes".

Taboada aclara que, pese a no tener una trayectoria en el ámbito cultural, con su experiencia política y como abogado puede hacer grandes aportaciones al sector. Por ejemplo, dice que presentó ante el pleno de la Cámara una reforma que incentiva la inversión en cultura, que tiene que ver con los incentivos fiscales en la Ley del Impuesto sobre la Renta, dedicada a las diferentes expresiones culturales. "Trataré de que este aspecto se contemple en la Ley General de Cultura para que si alguien quiere invertir en este sector pueda tener un beneficio fiscal" dijo.

Mostró su interés porque el nuevo secretario de Cultura no solo sea un funcionario de membrete, sino que tenga el control de todos y cada uno de los proyectos culturales del gobierno federal, incluido el de la Secretaría de Gobernación denominado Cultura para la armonía, que maneja un presupuesto de 411 millones de pesos.

Sostiene que se deberá poner en orden a los estados, porque hay casos en que el desarrollo social se asocia a cuestiones culturales, de ahí que sea necesario hacer toda la integración de la cultura a nivel nacional.

"Lo que se debe dejar claro entonces en esta Ley y en la Secretaría de Cultura es la definición de cultura y por supuesto de creación artística", añadió el diputado.

Reconoció el papel de las organizaciones de trabajadores del INBA y del INAH, por lo que se busca que hoy sean cabezas de sector. "Los sindicatos ya no serán hechos a un lado, como lo eran en el ramo educativo; ahora sus negociaciones serán prioritarias bajo la Secretaría de Cultura. Y tal y como lo establece la iniciativa presidencial, sus derechos no serán afectados".

Mientras llega la hora de discutir estos asuntos, el legislador propondrá un incremento presupuestal al subsector Cultura, particularmente "al INBA, institución que tuvo una reducción de más de 300 millones de pesos".

Otro aspecto que promoverá es la realización de un catálogo de lo que se debe hacer y de lo que no se puede permitir en los sitios y monumentos históricos y arqueológicos para que no sean utilizados con fines distintos a lo que establece la ley.

Sobre las experiencias de políticos que han utilizado recintos históricos para fiestas y concierto, Taboada comentó: "Como clase política tenemos un gran desprestigio porque precisamente abusamos a veces de los cargos que tenemos. Debemos respetar nuestro patrimonio y frenar los excesos sin distingo partidista".