Buscará UANL recursos para continuar Centro de las Artes

El espacio que se construye en terrenos de la Unidad Mederos, necesita 200 millones de pesos más para seguir con la segunda etapa, en la cual se construirá un auditorio y una sala de teatro.
El diseño fue realizado por el arquitecto Héctor Cantú Ojeda.
El diseño fue realizado por el arquitecto Héctor Cantú Ojeda. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscará "recursos extraordinarios" por 200 millones de pesos para continuar la segunda etapa del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas, que se construye en terrenos de la Unidad Mederos al sur de Monterrey.

El Centro incluye una biblioteca de las artes, un auditorio y una sala de teatro, espacio que inició su construcción en marzo de este año con una inversión inicial de 180 millones de pesos.

La primera etapa va "muy avanzada", aseguró hoy el rector de la máxima casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, en el informe de actividades del 2014.

"La primera etapa ya se va terminar, el problema o lo complicado es conseguir los recursos para la segunda", señaló Ancer Rodríguez.

Diseñado por el arquitecto Héctor Cantú Ojeda, el Centro también albergará una fonoteca, una biblioteca especializada en artes y una sala de exposiciones.

Los trabajos actuales están dando forma al espacio, donde la "obra gris" busca ser finalizada para marzo del 2015 incluyendo las salas de investigación y estudio del centro.

Con una superficie de construcción de siete mil 468 metros cuadrados, el espacio contará con 11 áreas que brindarán servicios específicos. Uno de ellos es la sala auditorio donde será la sede de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

En anteriores ediciones se ha dicho que el auditorio busca tener la calidad acústica de la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para esta segunda etapa, que contempla la construcción del auditorio, se requieren 200 millones de pesos.

"Ya se están solicitando los recursos para la segunda etapa, una que vez que lleguen continuaremos. En este momento (no lo tenemos), estamos a la espera de los recursos extraordinarios (provenientes de la Federación). Serían 200 millones para adquirir todo el equipo del auditorio", agregó el rector de la UANL.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, en el rubro cultural no se destinaron recursos para el Centro de las Artes universitario.