Buscan transformar el sector cultural en empresas eficientes

Tras la implementación de capacitaciones, la SC trata de detonar el potencial económico las industrias culturales de la mano con la Ciudad Creativa Digital.
La Secretaría de Cultura ha realizado diversos talleres de capacitación a artistas en este tema
La Secretaría de Cultura ha realizado diversos talleres de capacitación a artistas en este tema (Milenio Digital)

Guadalajara

El futuro sorprendió a los funcionarios culturales en un presente en el que aún no habían incursionado, pero se revolucionaron a alta velocidad, a la misma que se mueve el sector creativo libremente por el mundo virtual. Así lo señala Paulo Mercado Espinosa,  titular de la dirección de Fomento a las Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) una de las dependencias organizadoras del primer Encuentro Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas que se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).
Dado que Guadalajara se perfila para ocupar un lugar preponderante no sólo en América Latina sino con proyección global en lo que a producción cultural y creativa se refiere, será cada vez más frecuente encontrarse con actividades de fomento a este sector en amplio crecimiento pero de manera coordinada, asegura también el economista. En este caso, la intención es amarrar con el cincho económico a la creatividad y la cultura con una magna capacitación bajo la batuta de doce invitados especiales y cinco talleristas, todos según menciona, de amplio reconocimiento internacional.
“El año pasado, en enero 26 de 2014, el Inegi por primera vez en México sacó una cuenta satelital, lo cual está diciendo: la cultura tiene un valor económico que no habíamos observado  y se dieron cuenta que es algo que genera riqueza y empleo, dos de las variables más importantes hoy por hoy”, dice Mercado Espinosa. Y considera que lo más importante es que se la SC “genere una masa de creativos con un conocimiento en el manejo empresarial”. 
Esto piensan crearlo no sólo con perfiles “libres económicamente, sino dotados con herramientas técnicas de aplicación” y en la SC. “Hay un parteaguas en cómo se construía el desarrollo de la cultura desde el ámbito gubernamental. Lo que pretendemos, entre otras cosas, es acercar a todos los que integran la cadena básica, desde los creativos, la producción o reproducción, dependiendo el caso; la difusión, distribución, comercialización, hasta el consumo o aprovechamiento de un bien cultural” asegura el funcionario y agrega que están desarrollando todo en coordinación con la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital y la asociación empresarial Creativa México. 
Al respecto comenta que la agenda se está armando en conjunto aunque destaca que “no se trata de medir fuerzas sino unir esfuerzos y obtener mayores resultados”.  El programa comprende conferencias de 20 minutos de contenido concreto, conversatorios con los conferencistas de Québec, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Chile, y México. Habrá cinco talleres y al final un networking que conectará todo los conocimientos vertidos con el total de participantes.
Talleres y expositores
Dirección e innovación de empresas creativas
Producción de espectáculos en el Siglo XXI
Nuevos negocios de la música
Fenómeno Phi
Escultura orgánica básica en Mudbox
CONFERENCISTAS
Raúl Alberto Vilches Méndez, Jefe del Departamento de Industrias Creativas- ProCHILE y Glynn James Pegler, en mercados globales
Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Inter-Americano de Desarrollo
Ernesto Piedras Feria, director general de Nomismæ Consulting, empresa de análisis de la economía basada en la creatividad
Élaine Dumont, directora de Asuntos Internacionales en el cine y la televisión, en la Sociedad de Desarrollo de las Industrias Culturales, SODEC
Fernando Diego del Vecchio, Coach, conferencista internacional, especialista en dirección, gestión e innovación de negocios en la industria creativa  
Carlos Alberto Lara González, autor de El Patrimonio Cultural en México
Arturo Sastré Blanco, dramaturgo, funcionario cultural y educador
Luis Miguel González, director editorial de El Economista de México
Dorian Mastin, desarrollador de más de 15 videojuegos de consolas y móviles
Alejandro Ochoa, caricaturista, lanzó al mercado su App de Las Aventuras de los Escuincles y Eduardo Cruz Vázquez, Jefe del Centro de Extensión Educativa y Cultural de la UAM