Buscan retomar la fiesta del acordeón en la ciudad

En el Festival Voz de Acordeones Monterrey se rendirá un homenaje a los iniciadores del movimiento vallenato y además se editará un libro.
El Festival se originó con el fin de difundir la cultura vallenata, explicó Luis Manuel López, alias "Chino".
El Festival se originó con el fin de difundir la cultura vallenata, explicó Luis Manuel López, alias "Chino". (Gustavo Mendoza )

Monterrey

La música vallenata ha estado presente en la ciudad desde hace más de 50 años, y para rendir un homenaje a los iniciadores de este movimiento se ofrecerá un foro y editará un libro, como parte de las actividades del Festival Voz de Acordeones Monterrey.

Como ya es una tradición, el festival también convoca a los acordeoneros de la entidad a participar en un certamen, donde el ganador será invitado al Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, Colombia, a realizarse en 2017.

Los interesados a inscribirse en el concurso pueden acudir al Centro Cultural Barrio Antiguo (Abasolo 846, centro) en horario de 10:00 a las 18:00 de lunes a viernes. Tienen hasta el 18 de agosto para registrarse.

Luis Manuel Chino López explicó que el festival nació hace 19 ediciones con el objetivo de difundir la cultura vallenata.

Señaló que el festival busca recuperar la historia de quienes participaron activamente en el movimiento desde 1960. Para ello, realizarán el foro "Historia del Vallenato en Monterrey" el próximo 18 de agosto, del cual se editará una publicación.

"Hay una historia del vallenato mucho antes de que la popularizara Celso Piña, hay un arraigo que se traslada hasta 1960, por eso le daremos voz a esas personas y a partir de ahí haremos un libro", explicó Chino, organizador del evento.

También tendrán alta participación las mujeres acordeoneras como Wendy Corzo, desde Colombia, Liseth Vega, Yilianis Julio, quienes participarán como jurado, además de Ramiro Bolaño.

"Buscamos incentivar la participación de las mujeres acordeoneras con un grupo que viene de Colombia, ellas nos van ayudar como jurados y es algo nuevo en el festival", menciona el organizador.

El Festival Voz de Acordeones Monterrey se realizará del 19 al 28 de agosto, con múltiples conciertos, talleres y conferencias.

Cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de municipio de Monterrey y del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte).

Azota la violencia a vallenatos

La etapa de inseguridad pegó fuerte al ambiente vallenato, indicó Luis Manuel López, pues muchos acordeoneros dejaron de tocar o los eventos públicos disminuyeron considerablemente.

Incluso, para el festival se dejaron de invitar a músicos extranjeros "porque no teníamos la confianza de hacerlo", explicó Chino.

"Somos el área musical más golpeada por la violencia en los últimos años, han fallecido por hechos trágicos más de 40 personas en los últimos seis años. Pero ya percibimos que esta situación empieza a resurgir, hoy vemos una confianza en seguir tocando", apuntó.