Buscan que jóvenes se interesen por la crónica

Hernán Farías Gómez asumió la presidencia de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña” y destacó que uno de los principales retos es el cambio generacional. 

Monterrey

Generar un acercamiento de los jóvenes con la historia de su comunidad y promover la cultura del estado, es el reto que destaca Hernán Farías Gómez al asumir como presidente la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña".

Uno de los objetivos es buscar el nombramiento de cronistas en municipios como Juárez, Doctor Coss, Los Ramones e Iturbide, ausentes por temas de fallecimiento o por la avanzada edad de los investigadores.

El próximo año la asociación estará cumpliendo 30 años de su formación, un espacio que ha servido para promover la historia de comunidades y municipios del estado.

Generar un relevo generacional para la figura del cronista no es un tema menor y tendrá que trabajarse pronto, expuso el nuevo presidente de la agrupación.

"Debemos ir pensando en quién nos va a relevar en algunos años, digamos que salvo el cronista de Escobedo y algunos cuantos que tienen menos de 50 años, los demás frisamos en los 60. Debemos pensar en quién debe retomar la estafeta", mencionó Farías Gómez, nuevo presidente de la Asociación "José P. Saldaña".

Emilio Machuca, de Escobedo, es el cronista más joven designado por un cabildo municipal, tomando posesión a la edad de 18 años en el 2014.

Uno de los retos será tener a un cronista en los todos los municipios, situación que no se ha podido concretar.

"Buscamos que en lo que nos falta del año un cronista por los 51 municipios que tiene Nuevo León", afirmó el cronista de Rayones.

La toma de posesión para la nueva mesa directiva se realizó en la biblioteca de los cronistas en la Escuela "Adolfo Prieto".

Farías Gómez, cronista de Rayones, destacó el proceso del presidente saliente Carlos Gómez, quien consiguió el espacio en convenio con Conarte.

En la ceremonia hubo música de fara fara y una degustación gastronómica de municipios como García, Villaldama, Santa Catarina, Montemorelos, entre otros.

Un punto a revitalizar son las fiestas municipales así como las tradiciones y costumbres. Con la reciente reactivación de las Fiestas de San Pedro, en Zuazua, se tiene interés de que suceda lo mismo en los pueblos que dejaron de hacerlo a causa de la inseguridad.

Por ello se busca trabajar en coordinación con Turismo del Estado y promover las costumbres, ferias, artesanías y parajes naturales que tienen los municipios.