Presentan charla sobre Ley de Mecenazgo

La sede es el Laboratorio de Arte Jorge Martínez

Guadalajara

"Cómo obtener mecenazgo, para la creación artística de Jalisco”, es el título del taller que dará el escritor Felipe Montes, este viernes en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez dirigido a artistas y empresarios. El taller es una iniciativa de Jaime Prieto,diputado local de la XL Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco quien también promovióla Ley de Mecenazgo del Estado de Jalisco que recién se aprobó. Esta pequeña capacitación Montes la imparte en ocho horas y ahora la hará en dos.

“La idea es que al final, los asistentes estén en condicionesde poder solicitar un apoyo para un proyecto de mecenazgo a cualquier empresa, en el casode ser artistas, y en el caso de ser empresarios que sepan realmente cual será el beneficio si entran a este esquema”, dice el también integrante del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

En el curso se explican, los principios básicos para apoyar los proyectos artísticos con sólidas aportaciones realizadas por la iniciativa privada, y se exploran detalles para hacer de esta práctica algo familiar para los interesados.

El escritor regiomontano, destaca que durante la sesión hablará a detalle de la diferencia que existe entre las leyes de Mecenazgoregia y jalisciense. “En términos generales yo encuentro dos diferencias muy notorias, la primera es que la Ley en Jalisco si señala una sanción para artistas que incumplan el programa, mientras que en Nuevo León, ese punto se describe en el reglamento.

La sanción jalisciense consiste en que el artista que no cumpla con el proyecto deberá devolver los fondos y queda vetado para este tipo de beneficio. Otro aspectoes que la ley de Monterrey esta más restringida a creadores, y la Ley de Jalisco se abre para apoyar además de la creación, la ejecución o protección al patrimonio. De acuerdo con Montes, es importante que exista una Ley de Mecenazgo en cualquier ciudad porque “da al artista y promotor cultural la facultad de manejar sus recursos y una mayor independencia”.

Montes explica que en su experiencia, esta ley en Nuevo León arrancó en 2009 y se logró crear un fondo cercano a los 6 millones de pesos. De ese año a 2013 se agotaron los fondos y la producción de artistas fuebaja. Montes asegura que al hacerse una convocatoria ese mismo año para que empresarios se integraran al programa los fondos subieron a 15 millones y los proyectos aumentaron.“Los hay de danza, literatura e intervención visual pública en gran formato por mencionar algunos”, dice Montes quien cuenta con obra editada gracias a este beneficio.

La cita para asistir al taller es este viernes a las 17:00 horas en el Laboratoriode Arte Jorge Martínez que se encuentra ubicado Belén esquina con Independencia. La entrada es libre.