Buscan fortalecer sistemas de salud en Iberoamérica

Inauguran conferencia regional en Veracruz; los representantes de cada país trabajan para prevenir males como obesidad y diabetes.
Mercedes Juan, secretaria de Salud mexicana.
Mercedes Juan, secretaria de Salud mexicana. (Isabel Zamudio)

Veracruz

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, expresó que una de las prioridades que en materia de salud enfrenta México y los países iberoamericanos son las enfermedades no trasmisibles, consideradas una epidemia a escala mundial.

La funcionaria inauguro la  14 Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud que se realiza en Veracruz, reunión preparatoria a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre próximo.

 Juan López dijo que el objetivo de esta reunión es fortalecer los sistemas de salud de la región para atender los retos de salud pública, principalmente de las enfermedades no transmisibles.

“Solo con la participación de todos los sectores sociales podremos fortalecer y dar sustentabilidad a los sistemas de salud de la región iberoamericana, para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad y la diabetes”, apuntó.

Resaltó que la innovación, educación y cultura serán el fortalecimiento de las políticas públicas, en particular las encaminadas a prevenir y controlar dichas enfermedades.

Juan López mencionó que en México trabajan en el acceso efectivo y de calidad a los servicios médicos, por lo que se construye un sistema universal que articule la protección, prevención y promoción de la salud, con el propósito de atender de forma efectiva a los sectores más desprotegidos.

Indicó que el país ha desarrollado un marco funcional y tecnológico que permite la convergencia de los sistemas de información sobre seguridad social. Como resultado de ello, se cuenta con un padrón general de salud, donde se concentra la información de 98 millones de mexicanos, de las tres instituciones de seguridad social, como IMSS, Issste y  el Seguro Popular.

También la funcionaria expresó que el gobierno federal y estatal trabajan de manera coordinada para instalar filtros sanitarios que eviten la propagación de enfermedades durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, entre ellos el ébola.

 De forma constante han sostenido reuniones en las que ya quedaron establecidos los protocolos que fueron verificados por organismos internacionales.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica trabaja para detectar los casos sospechosos de ébola y evitar un riesgo, “incluso desde mucho antes que la propia Organización Mundial de la Salud estableciera las recomendaciones que estamos siguiendo todos los países, México llevo a cabo, desde que empezó el brote en África Occidental, un aviso de viaje”.

Resaltó que el país está preparado para enfrentar un brote de ébola si llegara a presentarse, pero trabajan para evitarlo.

La conferencia tenía como fin intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a las estrategias del uso de las innovaciones tecnológicas, capacitación y la formación de recursos humanos, con el fin de reforzar el primer nivel de atención a la población.

• • •

Partículas contra cáncer

El gigante de internet Google anunció un proyecto de investigación que prevé usar nanopartículas para detectar enfermedades mortales como el cáncer o males del corazón.

La compañía trabaja en la elaboración de una píldora que contiene partículas microscópicas que pueden viajar por el flujo sanguíneo y buscar células malignas. Las partículas pueden reportar sus conclusiones a un sensor que portará el usuario.

El proyecto está en sus primeras etapas. Es el esfuerzo más reciente de la división X de la empresa, que trata de aplicar nuevas tecnologías para solucionar grandes problemas.

Los otros proyectos de la división incluyen automóviles que se manejan solos y lentes de contacto que miden la glucosa en las lágrimas.

Google informó que las partículas microscópicas pueden ser imantadas y revestidas con anticuerpos que se unan a proteínas o células específicas asociadas a determinadas enfermedades.

AP y AFP/California

• • •