Buscan evitar condena social a transgéneros con documental

Con su aparición en Quebranto, Coral ha retomado su carrera en el cine con al menos dos participaciones en largometrajes.
El cineasta Fernando García.
El cineasta Fernando García. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

De niño, Fernando García tenía una prometedora carrera como actor. Bajo su apodo de Pinolito se abría camino en la industria del cine tal como lo hiciera su madre, la actriz Lilia Ortega.

Pero cuando Fernando decidió ser Coral Bonelli los contratos simplemente dejaron de llegar.

El documental Quebranto, producción de Roberto Fiesco, narra la historia de Coral, desde su carrera como actor infantil pasando por cómo se asumió como travesti y cómo afronta la vida a lado de su madre, añorando su pasado fílmico.

La historia ha cosechado premios en festivales de México e Iberoamérica, donde quizás los principales reconocimientos se los ha dado el público de ciudades como Fresnillo (Zacatecas) y Durango.

Al proyectarse en Monterrey dentro de la selección alterna a la 55 Muestra Internacional de Cine dentro de la Cineteca, el director Roberto Fiesco estuvo en la ciudad para presentar la cinta.

“Generalmente asociamos a los travestis con el trabajo sexual o en el mejor de los casos a las estéticas de belleza. Condenamos socialmente a la gente transgénero y no les damos la oportunidad de desarrollarse profesionalmente pues es muy probable que no fuéramos con una abogada transgénero.

“La cinta busca que, cuando te encuentres con un travesti dejes de condenarlo y lo mires como un igual a nosotros”, expuso el cineasta.

Cabe mencionar que al finalizar la proyección de la cinta en Puebla, una de las ciudades más conservadoras del país, decenas de personas se quedaron a platicar con Coral Bonelli por espacio de una hora, elogiando su actuación.

Con su aparición en Quebranto, Coral ha retomado su carrera en el cine con al menos dos participaciones en largometrajes.

Por el momento, el documental seguirá proyectándose dentro de muestras de cine o en festivales culturales.

Que el documental tenga éxito tanto en festivales de cine como en salas comerciales de México indica para el director Roberto Fiesco que el público está ávido de historias que el cine de ficción no está contando.

“El documental está hablando de muchas cosas que la ficción no está haciendo, y en términos cinematográficos lo está haciendo de mucha mejor manera. Además, con los documentales está viendo muy buenas películas, porque se está haciendo un trabajo excepcional”, refirió.

Quebranto se estará proyectando en la Cineteca Nuevo León (interior del Parque Fundidora) hoy a las 16:00, 18:30 y 21:00 en la Sala 2. Reanudará proyecciones del 14 al 19 de enero en los mismos horarios.