Van por descentralización de cultura en Nuevo León

Con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2016, 47 alcaldías se sumaron al convenio que les permitirá acceder a la cantidad de 10 millones de pesos para fomentar este rubro.
El convenio se celebró en el Centro de las Artes I.
El convenio se celebró en el Centro de las Artes I. (Jorge López)

Monterrey

Para dar un impulso a que las actividades culturales puedan llegar a la mayoría de los municipios, 47 alcaldías firmaron el Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2016, con el cual se recibirán recursos totales por 10 millones de pesos.

Con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón se firmó el convenio entre los alcaldes, el Conarte y la Secretaría de Cultura a nivel federal.

En su discurso, Rodríguez Calderón se comprometió en revisar los porcentajes de ingresos para otorgar más presupuesto al rubro de cultura en los próximos años.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal apoya la infraestructura y las actividades culturales y establece la aportación de un recurso similar entre la Federación, el Estado y el municipio.

Recientemente, el Conarte realizó una gira por los municipios en donde se firmó una carta compromiso para atender las necesidades en materia de cultura.

Ricardo Marcos González, presidente del organismo cultural, indicó que el compromiso firmado pone al tema cultural en un primer plano tanto para el Estado como para los municipios.

"Hay necesidades que surgen de los propios municipios, que ese es otro de los puntos en que hemos sido muy enfáticos pues necesitamos escuchar sus necesidades", mencionó.

Antonio Vera Cristani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, enfatizó que el tema del desarrollo cultural no puede quedar en un segundo plano. Destacó que no hay una cobertura presupuestal en este rubro similar a la de Nuevo León en el resto del país.

La Federación otorgó para el año en curso, a través de la Secretaría de Cultura, un presupuesto de 34 millones de pesos para 74 acciones estratégicas en los municipios.

Incluso, el funcionario federal señaló que apostarle a la cultura no encontrará "grupos rivales", por lo que es un reto "ganado de antemano".

"Estoy convencido que en la cultura no vamos a encontrar equipos contrarios que nos metan un gol en tiempo de compensación", ironizó el funcionario federal en alusión a la reciente final del fútbol mexicano.

A la reunión, celebrada en el Centro de las Artes I, asistieron alcaldes y titulares de cultura de 47 municipios, así como promotores, gestores, vocales ante el Conarte y miembros de la comunidad cultural.