Buscan dar proyección a los músicos de "fara-fara"

Realizarán la primera muestra estatal de este tipo de música en Bustamante, Linares y Monterrey.
Es común observarlos en la avenida Cuauhtémoc en su cruce con Reforma.
Es común observarlos en la avenida Cuauhtémoc en su cruce con Reforma. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con acordeón, bajo sexto y tololoche, a los músicos de "fara-fara" es común observarlos en las avenidas de Cuauhtémoc o Pino Suárez, así como amenizando alguna reunión en la entidad.

Para reconocer la importancia cultural de estas agrupaciones, se ha creado la primera muestra estatal que reunirá a músicos de todo el estado teniendo como sedes a los municipios de Bustamante, Linares y Monterrey.

La muestra entregará reconocimiento en dos categorías: a tres "fara-fara" de oro, y al mismo número de grupos, pero en la categoría de plata.
Este concurso convoca a músicos que tocan por toda la ciudad, ya sea en parques, cantinas, panteones o avenidas.

Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares, refirió que el concurso tiene como propósito reconocer el trabajo de los músicos que conforman los "fara-fara" a nivel nacional.

“Buscamos hacer un movimiento nacional de reconocimiento del "fara-fara" como un elemento de identidad de la música nacional. Creo que en el noreste es una de las agrupaciones musicales de identidad mexicana”, opinó Nevares.

Como requisito, se pedirá que las formaciones se integren de los instrumentos más representativos, como son el bajo quinto o bajo sexto, el acordeón y el tololoche. Aunque también se dará oportunidad a quien sólo ejecuten el acordeón y bajo sexto.

“Se trata del primer encuentro de esta naturaleza, con un propósito de reconocer su trabajo”.

La Muestra Estatal "Fara-Fara" Nuevo León 2015 arrancará el próximo 8 de noviembre en su primera etapa, la cual está organizada por Conarte y Conaculta.

De la tercera fase se seleccionarán a los mejores nueve grupos, en cada una de las sedes que serán Bustamante, Linares y Monterrey. 

Posteriormente el 28 de noviembre dará comienzo la segunda etapa mientras que la gran final está programada para el 29 de noviembre, ambas en Monterrey como sede.

Las agrupaciones interesadas en participar podrán enviar un correo electrónico de inscripción a farafara@conarte.org.mx así como a los teléfonos  8344-3030 y 8344-5311.