Buscan, a través de la ciencia, reducir pobreza y migración

La institución de educación superior pide que las políticas públicas se basen en estudios.
Para Rocío Ruiz de la Barrera, la investigación científica puede contrarrestar los graves problema de desigualdad social y económica de la entidad.
Para Rocío Ruiz de la Barrera, la investigación científica puede contrarrestar los graves problema de desigualdad social y económica de la entidad. (Héctor Mora)

Pachuca

La función del Colegio del Estado de Hidalgo en el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura será la ejecución de nuevas investigaciones en Desarrollo Regional, con el propósito de contrarrestar los graves problemas de desigualdad social y económica que actualmente afecta a la entidad, principalmente en su zona norte, informó la directora general del plantel educativo, Rocío Ruiz de la Barrera.

Destacó que entre los ejes temáticos que incluirá el trabajo, los cuales ya muestran adelantos están la pobreza, equidad de género, demografía y migración, ya que, afirmó, estos representan un factor de cambio social.

“Aquí  es primordial decir que la equidad de género es nuestro punto de partida, puesto que no se puede concebir a una población con una vida de calidad si pensar en la igualdad”, dijo Ruiz de la Barrera.

En otro tenor mencionó que el Colegio del Estado de Hidalgo ha establecido un mecanismo que permite que al término de las investigaciones éstas se lleven ante las autoridades pertinentes para su análisis y su posible construcción de políticas públicas.

Rocío Ruiz expuso que con esto la institución educativa a su cargo busca aportar cuestiones de utilidad para erradicar los problemas e inquietudes que existen en Hidalgo.

Asimismo explicó que los encargados de efectuar los estudios en los temas ya mencionados son la plantilla académica, a la par de ello está la docencia y los alumnos que se forman dentro del colegio de educación superior y de quienes se tiene la intención se conviertan en investigadores en el largo plazo.

Rocío Ruiz de la Barrera comentó que para ampliar su efectividad en cuanto a la investigación, el plantel que dirige ha sumado a sus actividades a científicos de los estados de Puebla y Querétaro, que al ser vecinos de Hidalgo conocen sus problemáticas.

“De esta manera vamos tendiendo lazos, enriqueciéndonos, haciendo vinculación en el espacio académico para poder coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes hidalguenses”, comunicó.

La directora general dijo que lo que se pretende con estas labores es la integración en términos de bienestar no sólo en temas cuantitativos sino cualitativos.

Destacó que los estudios generados por el organismo educativo han sido tomados en cuenta por el gobierno estatal para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

Hidalgo, un estado con desarrollo lento

Según un estudio efectuado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2012, el estado se sitúa entre las entidades más pobres del país,  esto se debe, según el documento, a que los grupos económico y políticos que dominan el territorio no han mostrado el suficiente interés para armonizar su capital con el de la sociedad hidalguense, para iniciar juntos el desarrollo estatal.

Pese a ello y como muestra de la desigualdad social y de desarrollo que se vive en Hidalgo, Pachuca y las pequeñas ciudades ubicadas en los ejes carreteros que la comunican han visto el crecimiento acelerado de su población y sus dimensiones físicas a partir de las políticas de desconcentración de la capital.

Este crecimiento ha creado impactos de todo tipo, entre ellos el aumento de actividad económica que se ha traducido en mayores niveles de empleo y de atracción de capital y el aumento y asentamiento de población, según el estudio.

Esto último, de manera negativa, ha provocado cambios e impactos en el suelo, en función de las diferentes actividades económicas que se realizan en Pachuca.

Por todo esto, cita la investigación, es urgente la detección específica de problemáticas sociales para posteriormente efectuar políticas públicas que las contrarresten en beneficio de la ciudadanía vulnerable.