Buscan almacenar CO2 en las zonas petroleras

“El proyecto es una aportación de científicos mexicanos que vale la pena explorar”.

México

Almacenar el dióxido de carbono (CO2) que se genera en el planeta al mantenerlo en reservorios geológicos y evitar que llegue a la atmósfera para contaminar y acrecentar el cambio climático, es una alternativa que investigan integrantes del Centro de Geociencias de la UNAM, quienes participan en una iniciativa federal que evaluará las consecuencias de acumularlo en acuíferos salinos de diferentes zonas petroleras.

Mariano Cerca, Dora Carreón Freyre y Gilles Levresse son los investigadores de la entidad universitaria y expertos en geología que han iniciado una línea de trabajo sobre el tema.

Este proyecto, encabezado por las secretarías de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, surge a raíz del compromiso de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, adquirido por el gobierno del país en la Conferencia de las Partes y también en el marco del Día de la Tierra.

En un comunicado, dijeron que en esta tarea —en la que colaboran instituciones como Pemex, CFE, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Centro Mario Molina— se utiliza una tecnología llamada CCUS (Carbon Capture, Use and Storage), que ya se prueba en otros países para evitar, mediante su captura, que el contaminante llegue a la atmósfera terrestre y provoque el dañino y ya presente cambio climático global.

"Nuestra participación consiste en evaluar el efecto de introducir CO2 en depósitos antiguos de petróleo del país, donde ya se ha explotado ese recurso, y monitorear la inyección, pues debemos evitar riesgos como actividad sísmica o posible contaminación de acuíferos", explicó Mariano Cerca, geólogo y doctor en Ciencias de la Tierra.

"En el Día de la Tierra el proyecto de captura de carbono es una aportación de los científicos mexicanos que vale la pena explorar", finalizó el universitario.