Buscan formar acervo sobre empresas de Nuevo León

El Centro de Estudios “Eugenio Garza Sada”, en su área de Archivos, está en una campaña de recepción de archivos empresariales los cuales está digitalizando para posteriormente subirlos a la red.
El Centro de Estudios “Eugenio Garza Sada” impulsa este esfuerzo.
El Centro de Estudios “Eugenio Garza Sada” impulsa este esfuerzo. (Especial)

Monterrey

Un esfuerzo se está realizando para congregar, en un solo espacio los archivos históricos de las empresas nuevoleonesas.

El Centro de Estudios “Eugenio Garza Sada”, en su área de Archivos, está en una campaña de recepción de archivos empresariales los cuales está digitalizando para posteriormente subirlos a la red.

César Salinas Márquez, coordinador del Centro de Información Empresarial, indicó que se ha establecido comunicación con empresas de la localidad en una primera etapa, aunque posteriormente se buscará contacto con similares de Coahuila y Tamaulipas.

“Estamos enfocándonos más que nada en el periodo que va de 1890 a 1970, y que es el inicio de la industrialización del país y marca también el final de lo que llamamos el ‘boom’ económico en México”, indicó César Salinas.

El problema radica en que muchas empresas simplemente no saben dónde quedó su archivo, ya sea que está disperso o simplemente se tiró a la basura.

“Como objetivo buscamos preservar este patrimonio cultural, que la verdad se está perdiendo pues muchas empresas no pueden dedicarle espacio o personal a la conservación” mencionó.

Ya se ha recibido el material documental de la Ladrillera Monterrey y se está en pláticas de trabajar con Femsa. Sin embargo también se han encontrado con que los archivos de otras empresas ya se perdieron.

“En otras empresas hemos preguntado y ni siquiera tienen un departamento destinado a ello, en muchas otras incluso ya se destruyó o no saben dónde quedó”.

La campaña está recibiendo toda clase de documentos como archivos, revistas, fotografías, videos y audios, ya sea por parte de las empresas o incluso de trabajadores que conservan algún material que entre en el periodo 1890-1970.

Todo el material se está digitalizando en alta resolución, y en caso que se solicite los originales se devuelven al dueño del documento.

Los interesados en donar material pueden comunicarse a los teléfonos  8448 4465 y 1522 7985.