Buscan a la China Poblana en una novela en el FIC

[i]Corazón arrebatado[/i] es la obra en la cual se habla de esa mítica “princesa” asiática que llegó a Puebla como esclava de pudientes angelopolitanos

Puebla

Se sabe una parte de la vida de la China Poblana, pero otra se desconoce. Yo trabajo con jóvenes, con universitarios en la ciudad de Puebla, y es increíble el desconocimiento que tenemos sobre quién fue realmente la China Poblana. Creo que a través de un relato novelado, puede ser muy ameno el conocimiento de ese personaje, afirmó en entrevista Alejandra Domínguez Sánchez, autora del libro “Corazón arrebatado” en la cual se habla de esa mítica “princesa” asiática que llegó a Puebla como esclava de pudientes angelopolitanos.

El texto, publicado por la editorial Porrúa, fue presentado hoy en la Casa Puebla, lugar en el que el estado de honor de la edición número 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), ha estado ofreciendo una selección del arte que se produce en la entidad. Respecto al volumen escrito por Domínguez Sánchez y Martha Porras, quien no pudo estar en el acto, la historiadora Vanesa Álvarez Guzmán, comentarista del mismo, compartió en entrevista: “Lo veo desde mi perspectiva de historiadora y encuentro en él la gran fortuna de que se basa en fuentes históricas fidedignas, corroborables, de archivo parroquial, como toda la bibliografía respecto a Catarina de San Juan”.

Al recordársele que hay más de mito que de cierto en la historia de la asiática que, algunos afirman es el antecedente de la figura de la China Poblana que hace pareja con el charro en los bailes folclóricos, Álvarez Guzmán explicó que los más beneficiados con la publicación del libro presentado aquí “podría ser aquél que no conoce de la historia de Puebla, no está involucrado directamente con saber quién ha sido Catarina de San Juan; incluso hay que recordar que lo poblanos saben cuántos personajes de la China Poblana ha habido, pues no sólo ha sido uno”.