Busca reconectar a la gente con su esencia

Hoy ofrecerá el primero de dos conciertos en la ciudad; promueve "De la rosa y el espino".
Su álbum más reciente explora la línea del folk.
Su álbum más reciente explora la línea del folk. (Especial)

Monterrey

Porque el destino o la música así lo decidieron, la gira mexicana de la cantante chilena Paula Herrera comenzará en Monterrey.

Con una trayectoria de cinco discos y una gira por Europa, la cantautora decidió que era momento de aventurarse en México.

En Monterrey ofrecerá una serie de conciertos: hoy en el Café Alameda, y el 28 de mayo en el Espacio Cultural Gargantúas.

Si bien sus primeros discos tuvieron una influencia pop, en sus últimas tres producciones ha explorado más sobre la línea de la música folk, combinando aportaciones electrónicas a su sonido.

"El folk me encontró a mí, de manera fortuita. Al comienzo mis discos eran más pop, pero al componer la canción 'Verde y celeste' y así fluyó, muy natural", menciona en entrevista con MILENIO Monterrey.

Tras contar con importantes referencias en Latinoamérica de cantautores como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral o Víctor Jara, Paula Herrera hace hincapié en la necesidad de cantar.

"Hay un sentido común de expresar nuestro canto y del común denominador, que es la tierra, la vida en esta tierra extrema y aventurera", opinó.

Paula se considera una autora que escribe los sentimientos que van surgiendo, como el amor o los miedos, permitiendo que la música sea un canal de expresión.

Se considera como una cantante política, pero visto desde una perspectiva del sentimiento.

"Tengo un compromiso político con el sentir, un compromiso político que yo enfrenté desde el momento del nacimiento. Hay que reconectar a la gente con su esencia", describe.

En 2013 recibió la Gaviota de Plata que otorga el Festival Viña del Mar, por mejor canción en competencia folclórica. Por la invitación que recibió de la Expo Iberoamericana de Música, emprendió una gira por España, Francia, Suiza y Alemania.

Tras los conciertos en Monterrey, emprenderá gira hacia la Ciudad de México. Actualmente promociona De la rosa y el espino, el quinto disco en su carrera.