Busca Soles de La Silla exponer la riqueza étnica

En sus diferentes etapas, el festival ha buscado que la mayoría de sus actividades sean en espacios públicos, combinando la música, la literatura, la danza, pero también la expresión de ideas, ...
El 9 de agosto llegarán a su octava edición.
El 9 de agosto llegarán a su octava edición. (Especial)

Monterrey

Para hacer visible la riqueza cultural de los grupos indígenas asentados en la localidad, en 2008 se inició la fiesta de Soles de La Silla.

A través de la asociación civil Procuración de Justicia Étnica, cada 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se propuso hacer esta actividad no como un acto para mostrar el folclor de las etnias asentadas en la ciudad, sino para generar políticas de apoyo a estos grupos.

En sus diferentes etapas, el festival ha buscado que la mayoría de sus actividades sean en espacios públicos, combinando la música, la literatura, la danza, pero también la expresión de ideas, expuso Félix López Ruiz.

A la par se realiza la Fiesta del Árbol y el Cenzontle cada 21 de febrero, donde se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Nuestro objetivo siempre ha sido el de ayudar a la visibilidad de la población indígena en Nuevo León, sobre sus necesidades, intereses y problemáticas.

“Nunca hemos considerado este festival solamente como un hecho meramente cultural o folklórico”, menciona López Ruiz.

Los esfuerzos para llevar a cabo ambas fiestas radican en la cooperación de actividades y esfuerzos. En ninguna de sus ediciones se ha contado con apoyo económico por parte de alguna institución municipal o estatal.

Entre las anécdotas, destacan, está que cuando se ha solicitado permiso para realizar eventos en la Alameda “Mariano Escobedo” se insistía en preguntar si no se trataba de un evento religioso.

El Festival de Soles de La Silla estará llegando a su octava edición el próximo 9 de agosto, y hasta el momento se tiene un aproximado mayor a las dos mil visitas en sus anteriores presencias.

Por su parte, la Fiesta del Árbol cumplió seis versiones, a las cuales han acudido un aproximado de mil personas.

Si bien ya se tiene programada la edición 2015 de Soles de la Silla, ésta será la última que sea organizada por Procuración de Justicia Étnica, pues la asociación será disuelta.

Incluso, para el cierre de este festival se contempla invitar al gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, para entregársele un documento sobre la perspectiva de los grupos indígenas en Nuevo León. Aún se está a la espera de la confirmación para su asistencia.