Busca Kaspárov restaurar la noble imagen del ajedrez

El único delito en la Rusia actual es estar contra su presidente, afirma el ex campeón mundial.
El juego “ayuda a desarrollar la lógica, la concentración”, dice el también conocido como "Ogro de Bakú".
El juego “ayuda a desarrollar la lógica, la concentración”, dice el también conocido como "Ogro de Bakú". (Octavio Hoyos)

México

Gari Kaspárov es contundente: “Vladímir Putin es un dictador”. En una entrevista concedida a MILENIO, días después de haber inaugurado en México su fundación, el ajedrecista, político y escritor ruso asegura que entre él y el presidente de su país hay diferencias: “Ha destrozado la democracia, las libertades y los derechos humanos que existieron brevemente, después del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.

Ganador en 11 ocasiones del Óscar del ajedrez y campeón del mundo más joven en la historia de esta disciplina en 1985, el ex candidato a la presidencia de Rusia, visitó este país recientemente para presentar su fundación y obtener el apoyo de de la Federación Nacional de Ajedrez de México para dirigir la Federación  Internacional (FIDE).

Hay tres factores claves en su programa para dirigir la FIDE: promover la educación, la tecnología y las redes sociales entorno a este deporte-ciencia: “Trataré de restaurar la noble imagen de esta disciplina. Espero que mis argumentos se escuchen fuerte y claro”.

Según Kaspárov, quien se retiró en marzo de 2005, la habilidad de un jugador es la enorme presión a la que está sometido: “La verdad esto siempre me ha asistido en mi vida política, para ver las consecuencias de mis actos del otro lado del tablero. Todos tus movimientos en el ajedrez están conectados y si no haces movimientos como parte de un plan, estás destinado a perder”.

¿Qué cree que aporte el ajedrez a los niños?

Los ayuda a desarrollar la lógica, la concentración, y cómo resolver los problemas en forma creativa, enseñándoles a respetar las reglas.

¿Quiénes fueron sus principales maestros?

Profesionalmente: Alexander Nikitin, entrenador que trabajó con Anatoli Kárpov. Después ingresé a la escuela del ex campeón mundial Mijaíl Botvínnik y salí como su alumno preferido.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación Gari Kaspárov?

Difundir el ajedrez como herramienta pedagógica, especialmente en las escuelas.

¿Al visitar México, obtuvo el apoyo de la  Federación Nacional de Ajedrez de México para dirigir la Federación Internacional de esta disciplina?

Mi equipo de trabajo habló con gente de la federación mexicana antes de que llegara al país, para invitarles a los eventos y colaborar en todo. Incluso el presidente, Raúl Hernández, quedó en ir a la inauguración de la fundación en el Museo Soumaya, pero nunca apareció. Es extraño que la federación oficial se pierda los días más importantes en la historia de la promoción del ajedrez en México.

¿Qué cambios quiere impulsar en la FIDE?

Debemos priorizar la educación, antes de todo y crear una organización transparente que atraiga a patrocinadores, los cuales ahora no quieren hacer nada con la administración corrupta de mi contrincante.

¿Cómo ha cambiado el juego desde que usted se retiró?

El ajedrez siempre evoluciona. Pero no creo que haya cambiado tanto desde 2005.

¿Quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad y por qué?

Magnus Carlsen. Él tiene el título de campeón mundial, la puntuación más alta de la historia y los mejores resultados en los torneos.

¿Cómo ha cambiado la tecnología al ajedrez?

Las bases de datos y los programas hicieron que la excelencia en el ajedrez sea más democrática. Las herramientas están disponibles para cada persona en el mundo. En mi juventud había libros, cuadernos secretos, entrenadores soviéticos que eran como una orden de monjes con sus conocimientos exclusivos.

¿Qué opina de la situación política que hay en Crimea?

Se debe respetar el territorio de Ucrania. Rusia invadió y se anexó Crimea de manera ilegal. Si el mundo va seguir como antes, como vivimos desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, hay que respetar las fronteras, los tratados y las treguas.

Entiendo que alguna vez perteneció a Rusia...

No, en tal caso a la  URSS. Pero todos esos debates sirven como distracción. Crimea es parte del territorio de Ucrania, debido a un acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia en 1991.

¿Cómo debe actuar la comunidad internacional al respecto?

Deben presionar a la gente cercana a Vladimir Putin con sanciones financieras.

¿Qué opina de lo que les ha sucedido a las Pussy Riot?

Soy uno de sus primeros defensores en el mundo. Fui arrestado y golpeado por la policía afuera de la corte donde eran sentenciadas. Obviamente fue una tragedia absurda que fueran encarceladas por cantar unos segundos contra Vladimir Putin. Pero hay muchos otros que están todavía presos por supuestos crímenes parecidos. El único crimen en la Rusia actual es estar en contra de Putin.

¿Actualmente la Federación Rusa está mejor que cuando era URSS?

Para los que pueden escapar como yo, sí es mejor. No extraño la URSS ni el comunismo, obviamente. La vida ha mejorado económicamente para muchos. Pero esta pregunta asume, incorrectamente, que esas son las únicas opciones, y eso es un mito. No tenemos que elegir entre el comunismo y la dictadura. Teníamos una democracia verdadera. Era débil y no duró. No hace falta comparar la dictadura de Putin con las de Leonid Brézhnev ni José Stalin, cuando andábamos bastante bien en 1995, por ejemplo.