Burdeles piden que prostitutas tengan jubilación de futbolistas

Una sociedad de prostíbulos en Holanda solicita beneficios fiscales porque “tienen un trabajo muy duro físicamente que no pueden hacer toda su vida”.
La organización Freya afirma que en su sistema las mujeres hacen el trabajo de forma voluntaria.
La organización Freya afirma que en su sistema las mujeres hacen el trabajo de forma voluntaria. (Toussaint Kluiters/EFE/Archivo)

Bruselas

La sociedad de gestión de prostíbulos holandesa Freya solicitó ayer a las autoridades tributarias del ayuntamiento de Utrecht que las trabajadoras del sexo tengan derecho a la misma extensión de los beneficios fiscales que disfrutan los futbolistas profesionales, informó el portal web del periódico holandés De Volkskrant.

En el contexto del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, Wil Post, abogada y miembro de la junta directiva de Freya, explicó que “tanto futbolistas como prostitutas tienen un trabajo muy duro físicamente que no pueden hacer durante toda su vida”.

Esa sociedad, que actualmente busca obtener del ayuntamiento de Utrecht la licencia para la explotación de varios establecimientos y vitrinas de prostitución en ese municipio, considerado el “nuevo barrio rojo” holandés, solicitó a la Hacienda holandesa que sus empleadas puedan depositar en un fondo de jubilación hasta 5 mil euros al mes libres de impuestos, entre otras ventajas fiscales.

La propuesta ya ha sido transmitida a las autoridades, pero la sociedad de prostíbulos por el momento no ha obtenido respuesta. En la actualidad, el Estado holandés ofrece una pensión de jubilación mínima a las prostitutas.

“A veces las prostitutas tardan 10 años en dejar su trabajo porque están atrapadas sin dinero, por lo que un plan de ahorro para el retiro puede ser de utilidad para ellas”, añadió la abogada de Freya.

Emancipación de la industria

En Holanda los futbolistas pueden ahorrar para su retiro hasta 5 mil euros mensuales libres de impuestos, por eso Freya solicita que las prostitutas también tengan acceso a esta “muy agradable de liquidación” para la siguiente etapa de sus vidas.

El rotativo holandés aclaró que, al buscar a las autoridades fiscales de Utrecht, éstas respondieron que todavía no quieren hacer comentarios sobre la propuesta hecha por los burdeles.

De acuerdo con Freya este sistema de jubilación representa “la verdadera emancipación de la industria”, pues así “cada prostituta puede ser el director operativo de su empresa”.

La sociedad afirma que su sistema cuenta con “prostitución limpia”, ya que las mujeres hacen el trabajo de forma voluntaria y por un precio razonable para contratar a una ventana.

Metje Blaak, miembro del consejo de administración de Freya que también es conocido como defensor de las prostitutas, explicó que piden este “sistema de ahorro para el retiro” para que las trabajadoras puedan hacer depósitos mensuales libres de impuestos y que si una empleada no puede participar temporalmente, tenga acceso a una baja por incapacidad y reciba una comisión del fondo de ahorro.

Oficio legal

La prostitución es legal en Holanda desde el año 2000, al igual que el proxenetismo, excepto en casos de coerción.

La situación de las trabajadoras del sexo está muy reglamentada, ya que disfrutan de contratos, salarios, coberturas sociales y seguro de desempleo.

En abril pasado, el ayuntamiento de Utrecht, encabezado por el alcalde Aleid Wolfsen, clausuró varios escaparates de su “barrio rojo” ante la sospecha de que pueden haber servido para el tráfico de seres humanos, y ahora la autoridad municipal debe decidir si otorga la licencia de funcionamiento a las nuevas concesiones solicitadas por Freya y otras organizaciones.

Gracias a la reglamentación vigente desde hace casi 14 años cualquiera puede comprar una vitrina de burdel, pero éstas son muy caras, por lo que las prostitutas suelen rentarlas destinando parte de sus ingresos a pagar el alquiler.

La renta se paga por turnos diarios que varían de 8 a 12 horas. Los precios los establecen los dueños, pero van desde 40 a 120 euros por turno. Por eso las organizaciones de prostitutas consideran que con ese sistema cada trabajadora es como una emprendedora independiente a cargo de una microempresa.

Únicamente hay tres países de la Unión Europea en los que la prostitución ha sido objeto de regulación legal, que son Holanda, Alemania y Grecia.

• • •

Hacen cesárea a mujer con embarazo falso

Médicos de Cabo Frío, una ciudad al sur de Brasil, realizaron una cesárea a una mujer de 37 años y descubrieron que no estaba embarazada, de acuerdo con información divulgada ayer por funcionarios sanitarios de esa localidad.

Simone Carvalho, portavoz del Departamento de Salud local, dijo que la paciente dijo a los médicos en el Hospital de Mujeres que tenía 41 semanas de embarazo y sufría dolores.

Carvalho detalló que una razón por la que los médicos creyeron que estaba embarazada era que “ella tenía los síntomas de embarazo, como abdomen abultado y náuseas”.

La funcionaria explicó que “los médicos no podían escuchar el corazón del bebé y, temiendo que su vida estaba en peligro, ordenaron una cesárea de emergencia, tras la cual descubrieron que se trataba de un embarazo falso”.

El engaño a los médicos del hospital surgió debido a que la paciente “estaba tan convencida de que estaba embarazada que alteró los resultados de los exámenes prenatales que indicaban lo contrario”, comentó Carvalho.

La mujer decidió engañar al hospital respecto a su embarazo “solo porque ella pensaba que (los médicos) estaban equivocados”, concluyó la portavoz del sistema sanitario.

AP/Sao Paulo

• • •