Brindan apoyo al tenor Gabriel González

El tenor regiomontano de reconocida trayectoria internacional, está en tratamiento para superar un sarcoma granulocítico, un tumor poco común.

Monterrey

La dificultad que tienen los artistas para acceder a servicios de salud de manera gratuita vuelve a ser tema en el ámbito cultural

En esta ocasión se trata de una colecta de apoyo destinada al tenor regiomontano Gabriel González, la cual han iniciado creadores locales y a cuya causa se ha sumado el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

González, tenor de reconocida trayectoria internacional, está en tratamiento para superar un sarcoma granulocítico, un tumor poco común. Por ello, cantantes y músicos ofrecieron un concierto el pasado martes con la finalidad de entregar el monto total en apoyo a esta causa.

El Conarte está en posibilidad de otorgar recibos deducibles de impuestos para quienes entreguen donativos en apoyo del tratamiento de Gabriel González, tanto para personas físicas como empresas.

"Hacemos un llamado a particulares, empresarios y artistas a que hagan su donativo y nosotros entregaremos la deducibilidad de impuestos, y en suma de todo lo que se llegue a recaudar será transferido a Gabriel González", refirió Katzir Meza Medina, presidente del organismo cultural.

Dentro de la ley del Conarte se contempla la facultad de expedir recibos donde se puede deducir hasta un 7 por ciento de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior.

Además, se dijo, Conarte hará un donativo de 20 mil pesos para esta causa.

El tema de la inaccesibilidad de los artistas a los servicios de salud gratuitos ha estado planteándose en los últimos años, tras reportarse casos como el del escritor José Mendiola o el fotógrafo Erick Estrada, donde la comunidad cultural se unió para apoyar los tratamientos de los creadores.

Rafael Blásquez, cantante, expuso que la situación por la que atraviesa González "ha cimbrado" a la comunidad de artistas locales. Destacó que entre los artistas y las instituciones deben trabajar para que se pueda tener acceso a los servicios de salud como prestación que tiene todo trabajador.

"Como artistas nos hemos concentrado demasiado en el proceso de la búsqueda de la belleza a través de la creación, convirtiéndonos en nuestros propios patrones, pero hemos dejado del lado la cultura de las prestaciones sociales", expuso.

Los interesados en aportar algún donativo o solicitar información al respecto, pueden hacerlo a través de la página www.conarte.org.mx así como en el correo presidencia@conarte.org.mx.

Se destacó que es la primera vez que se recurre a este mecanismo para apoyar a un artista en materia de salud.