Brindan homenaje al pintor Alberto Cavazos

La exposición "En, por, sobre la superficie", se inaugurará este 27 de abril en la Sala Acristalada de la Pinacoteca del estado, y es un recuento de los 60 años de trayectoria del artista. 

Monterrey

Sus pasiones son el circo, la tauromaquia y la literatura, a través del mítico personaje de Cervantes: El Quijote.

La trayectoria del pintor Alberto Cavazos (San Nicolás de los Garza, 1939) es reconocida con la exposición "En, por, sobre la superficie", la cual se inaugura este miércoles 27 de abril en la Sala Acristalada de la Pinacoteca del estado.

La muestra se compone de un centenar de obras de reciente creación, donde destacan óleos, dibujos, grabados y esculturas en metal y madera.

La palabra "homenaje" resultó pesada en un comienzo, admite el pintor. Sin embargo, se dice orgulloso de lo que ha heredado a través de 60 años de trayectoria.

"En un principio me sentí temeroso con esa palabra tan fuerte: homenaje. Después de recapacitar, unos cinco minutos, pensé 'vale la pena, ¿por qué no?'. No es una retrospectiva y eso me gustó, que sea un homenaje en vida", mencionó Cavazos en entrevista.

En las obras es posible apreciar líneas que recrean personajes femeninos; a siluetas que refieren al andar del Quijote, o ya retratos en donde recrea el mundo circense, una de las pasiones del pintor.

La exposición también sirvió para estrechar los esfuerzos entre la Pinacoteca, administrada por el Conarte, y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que coordina la UANL.

Ricardo Marcos, presidente de Conarte, expuso que este sexenio muchos de los proyectos en este espacio irán de la mano bajo la colaboración con la Universidad.

Por su parte José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, comentó que pondrán un énfasis en que las actividades de la Universidad convivan con la agenda cultural propuesta por la Pinacoteca.

La muestra se inaugura este miércoles 27 de abril a las 19:30, en la Pinacoteca de Nuevo León (Washington y Colegio Civil, centro) con una charla a cargo del maestro Xavier Moyssén, curador de la muestra. En esta ceremonia el maestro Alberto Cavazos recibirá la Presea Pinacoteca de Nuevo León.