Brian Asawa y sus amigos ofrecerán noche barroca

"Amor barroco" a dos voces es el programa que hoy presenta en el Degollado el contratenor y otros talentos internacionales como la mezzosoprano Diana Tash.
Brian Asawa (cuarto de izquierda a derecha) encabeza el grupo de talentos que hoy participan en el Degollado.
Brian Asawa (cuarto de izquierda a derecha) encabeza el grupo de talentos que hoy participan en el Degollado. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Una viaje sonoro con destino directo al periodo Barroco, y también momentos de Renacimiento, a través de un puñado de piezas de compositores como Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Alessandro Scarlatti, Claudio Monteverdi y Marco da Gagliano, es lo que los amantes de la música antigua pueden esperar del espectáculo Amor barroco a dos voces, que esta tarde protagonizan y ofrecen Brian Asawa & Friends, la agrupación californiana que ha puesto los manteles largos en el Teatro Degollado. Todo lo anterior, como parte de la edición número 17 del Festival Cultural de Mayo, que comenzó actividades el pasado jueves 8 de mayo, con la visita del intérprete de jazz Gregory Porter.

“Escogimos las piezas más convenientes que pudiéramos hacer a dos voces y bajo continuo y que al mismo tiempo no implicaran muchos arreglos, con el fin de conservar la esencia original con la que fueron escritas. Es un programa con alto índice de complejidad, sobre todo en lo que se refiere a las piezas de Händel”, comenta el contratenor Asawa, quien a lo largo de su trayectoria lo que más ha abordado es repertorio barroco.

Asawa, quien al igual que sus compañeros llegó ayer a la ciudad, es un prestigioso intérprete de origen japonés-estadunidense al que respaldan más de 20 años de experiencias internacionales.

No es la primera vez que el artista de 47 años de edad visita el país, en el pasado ha actuado en la Ciudad de México y se manifestó entusiasmado por participar en un festival hecho en América Latina, con la intención de acercar la cultura a todos los segmentos del público.

Sobre la buena reputación que acompaña a Asawa, basta recordar que su voz ha sido referida, por medios como el rotativo estadunidense The Financial Times, como “lo más cercano a un castrato soprano”.

Por su parte la mezzosoprano Diana Tash, quien es especialista en autores como Rossini, señala que el programa es complicado porque se requiere una coordinación casi perfecta de todo el conjunto pero en especial de las voces de ella y de Asawa.

“Hay pasajes bastante rápidos que a simple vista parecen sencillos, sin embargo están llenos de una gran dificultad”, dice Tash quien agrega que el público tendrá la oportunidad de conocer piezas poco interpretadas y llenas de grandes matices, incluyendo el particular estilo rococó de Purcell.

Para la ocasión Asawa y Tash contarán con la compañía de Arthur Omura en el clavecín y con Frédéric Rosselet en el violonchelo, dos músicos no menos talentosos con una gran experiencia en este repertorio de cámara.

La cita es hoy a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. La entrada tiene un precio de 150 pesos general.

Para mayor información del programa se puede consultar www.festivaldemayo.org

Un programa fuera de lo común

De Scarlatti se interpretarán creaciones como “Son tutta duolo”, de La donna ancora è fedele, “Se tu della mia norte”, “Già il sole dal Gange”, de L’honestà negli amori, mientras que de Claudio Monteverdi el público podrá apreciar “Maledetto sia l’aspetto”, de Scherzi musicali, SV246 (1632), “Lo che armato sin hor”, de Scherzi musicali, SV249/2 (1632), “Pur ti miro”, de L’incoronazione di Poppea (ca.1642) y “Quel sguardo sdegnosetto”, de Scherzi musicali, SV247 (1632), además del célebre anónimo renacentista “Si, si mio cor”.

Respecto a los temas que el grupo escogió de Henry Purcell, el colectivo hará “My dearest, my fairest”, de Pausanias, the betrayer of his country, “No, no, resistance is but vain”, de The maid’s last prayer or any rather than fail, Z601 (1693) y  “We the spirits of the air”, de The Indian Queen, Z630 (1695).

Las piezas que se podrán escuchar de Händel, son “Conservate, raddoppiate”, HWV185, “Oh, worse than death... Angels ever bright and fair”, de Theodora, HWV68 (1749), “Langue, geme, sospira e si lagna”, HWV188, “Se tu non lasci amore, mio cor, ti pentirai”, HWV193 (ca.1722), mientras que de Marco da Gagliano harán “Fanciulletta ritrosetta”.