Bourgeois, “figura del arte contemporáneo”: Rafael Tovar y de Teresa

Philip Larrat-Smith, el curador de la muestra, explicó que la exhibición "Louise Bourgeois. Petit Maman", está conformada por 75 obras.
El titular del Conaculta y María Cristina García Cepeda, bajo la Maman.
El titular del Conaculta y María Cristina García Cepeda, bajo la Maman. (Cortesía Conaculta)

México

La primera gran exposición de la obra tardía de Louise Bourgeois, marcada por un perfil psicoanalítico y que logra reflejar el alma de esta artista, fue recorrida por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al dar los detalles de la muestra Louise Bourgeois. Petit Maman, que se inaugura hoy en el Palacio de Bellas Artes, el titular del Conaculta dijo que esta artista "es una figura central del arte contemporáneo francoamericano".

"La obra de Louise Bourgeois, quien falleció en 2010 a la edad de 99 años, está prácticamente en todos los grandes museos del mundo de arte contemporáneo; una muestra es la gran araña que actualmente simboliza su presencia en la explanada del Palacio de Bellas Artes", destacó el funcionario, acompañado de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tovar y de Teresa aprovechó para subrayar que la política cultural de este gobierno será mostrar lo mejor de México en el extranjero, considerando que nuestro país es uno de los referentes del arte contemporáneo en el mundo; muestra de ello es el trabajo de las nuevas generaciones, entre el que destacó el de Gabriel Orozco.

En este año, México se ha destacado en término de exposiciones internacionales, ya que nuestra cultura está en todos los continentes. Por ejemplo, la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera exhibida en París ha sido visitada ya por alrededor de 200 mil personas, y para su clausura, el próximo 13 de enero, se calcula que habrá sido vista por medio millón de personas.

Philip Larrat-Smith, el curador de la muestra, explicó que la exhibición Louise Bourgeois. Petit Maman, está conformada por 75 obras.

Precisó que la creación de Bourgeois contempla todas las vertientes artísticas del siglo XX, incluida el surrealismo: "Para mí su obra tardía, que ahora se presenta aquí en Bellas Artes, es una de las más importantes, sobre todo porque retrata a su madre a través de la araña, como un símbolo de la maternidad".

La araña, subrayó, es un símbolo recurrente en su obra, ya que existen dibujos de arañas de los años cuarenta, pero es hasta la década de los noventa que empiezan a aparecer de forma monumental.