En el centenario de Anguiano recuerdan su viaje a Bonampak

Gutierre Aceves, curador de la exposición, resalta que es una muestra inédita sobre un acontecimiento que marcó al artista.

Guadalajara

El Museo Raúl Anguiano (Mura) emprende un viaje fantástico hacia el pasado para celebrar los cien años del natalicio del artista cuya obra cumbre se produjo a consecuencia de una expedición a la entonces ciudad perdida Bonampak, como parte de una comitiva de artistas. Fragmentos del diario de viaje, el original de La Espina y Lacandones asando monos saraguatos son las piezas claves de la magna exposición compuesta con obras de colecciones privadas.

El curador del montaje, Gutierre Aceves se ha divertido haciendo el guión museográfico que le invitaron a internarse en los sonidos de la Selva Lacandona y las sensaciones de aquel mítico viaje de 1949. Destaca que “Bonampak ya había sido descubierto, pero se trataba de organizar una expedición mexicana que diera cuenta de la importancia de la pintura mural.

Esto interesaba muchísimo sobre a todo a Diego Rivera porque era la prueba de que México había producido mural y no solamente se habían inspirado ellos en los murales europeos”.

Patricia Urzúa, directora del museo, dice que La Espina, obra más representativa del pintor jalisciense que pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno, mientras que Lacandones asando monos saraguatos, a la del Banco de México. La muestra incluye 26 fotos del archivo Álvarez Bravo y 14 de otra colección privada. Estas piezas comparten el espacio con reproducciones en mediano formato del diario que llevó puntualmente Anguiano durante la expedición revestido con fotografías.

La funcionaria comenta que será proyectado el documental del viaje, además de que se va a disponer de la planta alta para mostrar el acervo que guarda en comodato el museo y que pertenece a Brigita Anguiano, viuda del pintor, integrada además del diario y fotos, dibujos, piezas de cerámica y escultura.

La cita para asistir a la inauguración de La espina, la expedición a Bonampak de 1949 Raúl Anguiano 100 años de su natalicio es este jueves 26 de marzo a partir de las 20:30 horas en Mariano Otero 375. La entrada es libre.