Bolero y jazz con Andrea Básef

"Me enamoré del jazz y en lugar de optar por los boleros, que siempre me han encantado, decidí integrar las dos cosas".
Estará el día 11 en el Centro Roberto Cantoral.
Estará el día 11 en el Centro Roberto Cantoral. (Especial)

México

Ser nieta de Vicente Garrido no le garantizó a Andrea Básef un camino llano en la música. De hecho, el maestro del bolero hizo cuanto pudo para disuadirla, pero no lo logró. Se inició como actriz, pero llegó el momento en que redescubrió su vocación por el canto y decidió que era tiempo de incursionar en el jazz y publicar su primer disco: Deseo del tiempo. El álbum fue presentado con éxito en el Centro Cultural Roberto Cantoral por Armando Manzanero y Germán Palomares Oviedo.

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Andrea consideraba el canto como una herramienta de su trabajo actoral, pero asegura que las cosas cambiaron cuando empezó a tomar clases de jazz con Alex Mercado. “Me enamoré del jazz y en lugar de optar por los boleros, que siempre me han encantado, o por el jazz, decidí integrar las dos cosas. Quería que fuera una combinación verdadera, que las canciones fueran rearmonizadas y reestructuradas para hacer una especie de standards mexicanos. Le propuse el proyecto a Alex Mercado, él aceptó y empezamos a hacer los arreglos”.

Deseo del tiempo incluye canciones como “Así”, de María Grever; “En tu lugar”, de Vicente Garrido; “Noche de ronda”, de Agustín Lara; “Deja que salga la luna”, de José Alfredo Jiménez, y “Todavía”, de Armando Manzanero. La cantante asegura que “debido al carácter de los latinoamericanos, generalmente los boleros son de repente muy tristes o melancólicos. Con el jazz se logra mantener este sentimiento, pero también se agregan partes muy sensuales y divertidas. Es como tomar las cosas con más sentido del humor, además de darle variedad. Por ejemplo, la pieza de mi abuelo está en swing rápido, mientras que la de Manzanero la tocamos en samba y la de Grever en bossa nova. También hay baladas, como si fueran standards de jazz. El tema principal es el amor, pero cada canción habla de una etapa diferente y en una ambiente distinto”.

Andrea Básef califica como “increíble” el trabajo con Alex Mercado, joven pianista, compositor y arreglista. “Con él puedo explicar muy bien lo que quiero de cada canción, porque sé que lo va a plasmar en la música. Me encanta trabajar con él, además de que tocó en el disco, junto con Marc Osterer en la trompeta, Edgar de la Torre en la guitarra, Luri Molina en el contrabajo y Víctor Monterrubio en la batería. A veces por las agendas hay algunos cambios, como, por ejemplo, el viernes 11 de octubre a las 21:00 horas nos vamos a presentar otra vez en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y en lugar de Luri estará Agustín Bernal, maestro de maestros, lo que será fantástico”.