"Blanco de plomo", nueva obra de Sergio Hernández

El autor adelantó que una selección de las 26 pinturas y los 46 grabados que realizó en los últimos años viajará próximamente a Inglaterra.
El artista es seguido por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, durante la inauguración de la muestra.
El artista es seguido por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, durante la inauguración de la muestra. (Omar Franco)

Oaxaca

Sergio Hernández (1957), una de las presencias indispensables del arte oaxaqueño, inauguró este domingo las exposiciones Blanco de plomo y Obra gráfica en el Centro de la Artes de San Agustín Etla (CaSa), y con ello el recinto cultural festejó sus primeros nueve años de vida.

El foro ubicado en lo que eran las instalaciones de la fábrica de hilados y tejidos La Soledad, a 20 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se recuperó en 2006 gracias a la intervención del maestro Francisco Toledo, y hoy luce espléndido con el montaje de la obra del también artista oaxaqueño Sergio Hernández.

En la apertura de ambas muestras, donde el artista presenta una innovadora y arriesgada obra, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, manifestó: “qué mejor manera para celebrar este aniversario de CaSa en San Agustin Etla que con esta maravillosa exposición del maestro Sergio Hernández”. Al caminar por cada una de las 26 obra que integran la muestra Blanco de plomo, el jefe del ejecutivo estatal indicó a MILENIO que “este conjunto de plomos que ahora presenta, habla de la nueva etapa de trabajo y de la larga trayectoria del gran pintor oaxaqueño, quien nos muestra su trabajo aquí donde se permite el lucimiento de toda la obra”.

Por su parte, el artista Sergio Hernández, rodeado de invitados especiales, agradeció a su amigo Francisco Toledo (quien no estuvo presente) la invitación para exponer por primera vez en este espléndido espacio cultural.

Luego de que fuera recibido con música de la Banda Infantil y Juvenil Ameyalli (que significa lugar de manantiales), bajo la dirección del maestro Juan Limeta, Sergio Hernández explicó a la concurrencia que al trabajar esta nueva técnica en Blanco de plomo tuvo precaución para no adquirir la enfermedad llamada saturnismo, sobre todo, por su alta toxicidad.

Adelantó que una selección de las 26 obras de gran formato de Blanco de Plomo, y de los 46 grabados que realizó en los últimos años, integrados en la exposición Obra gráfica, viajarán próximamente a Londres para exhibirse en el contexto del Año Dual México-Reino Unido.

Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes de San Agustín, junto  a Sergio Hernández, expresó que la nueva producción del artista “es una obra acertada en su carrera, nos sentimos muy orgullosos de que la muestre con nosotros por primera vez, en Oaxaca”.

“Estamos de manteles largos, y aunque tenemos dos exposiciones, en realidad es una. En la Sala del Chalet se muestran los apuntes que hizo Sergio Hernández para la gran exposición de Blanco de Plomo que se encuentra en la Galería Planta Baja. Estamos muy contentos porque esta obra ha sido muy poco vista. Representa el nuevo camino del maestro, donde experimenta nuevos retos técnicos. Sabemos que es un artista de grandes retos”, subrayó Báez.

Recinto cultural

Centro de las Artes de San Agustín, el primer sitio de las artes ecológico de Latinoamérica, celebró este domingo nueve años de compromiso con la formación, creación, experimentación y difusión artística, y como espacio público definido como un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis.

Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes de San Agustín, expresó su beneplácito por un aniversario más de este lugar, con la presencia de Sergio Hernández.

Destacó que en CaSa trabajan de manera permanentemente en la consolidación de este proyecto académico y de producción artística que diseñó Francisco Toledo, por lo que han construido un camino de diálogo con los artistas de gran trayectoria del país, con los jóvenes creadores, y con la tradición cultural.

Paticipará del Año Dual México-Reino Unido

El maestro Sergio Hernández expondrá lo más selecto de su trabajo en la ciudad de Londres, como parte del programa cultural del Año Dual entre México y Reino Unido.

“Es una exposición que consta aproximadamente de 62 obras, es decir Blanco de plomo se une con otra serie que expondré el 22 de mayo en Cuba y de ahí toda esa obra se montará en Londres, para después viajar a Italia y luego concluir su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá”.

En Londres, detalló Sergio Hernández, presentará una serie de Blanco sobre plomo y los 18 óleos inspirados en la obra maestra de Matthias Grünewald, “que se encuentra en el Altar de Isenheim, y que fue comisionada alrededor del 1512 para el convento de la orden de los Antonino,

“Retomé esa obra por el tema de la flagelación, debido a que es un Cristo en la Cruz lleno de espinas, en un impresionante rito de dolor. Es un Cristo que nos transmite una inquietud sobre lo que está viviendo actualmente el mundo: una gran convulsión y una enorme tensión, por la migraciones, los conflictos y la violencia, todo esto nos envuelve en una sensación de zozobra y en una cultura del miedo.”

En breve, Sergio Hernández anunciará en qué recinto y en qué fecha montará su exposición en Reino Unido.