MoMA acogerá retrospectiva a gran escala de Björk

Klaus Biesenbach, curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó la exposición que tomará elementos de los proyectos artísticos de la compositora islandesa.
Björk lanzará su nuevo material en marzo próximo.
(Especial)

Nueva York

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York anunció hoy una retrospectiva a gran escala dedicada a la obra de la multifacética artista, compositora y músico islandesa Björk, que será montada de marzo a junio de 2015.

En un comunicado, el MoMA indicó que la exposición fue organizada por el curador en jefe del espacio museístico, Klaus Biesenbach, y que tomará elementos de los proyectos artísticos de Björk, los cuales se expanden durante dos décadas y siete discos de larga duración.

La exhibición incluirá elementos auditivos y visuales, así como filmes, instrumentos, objetos, vestidos y performance, además de una instalación narrativa tanto biográfica como ficticia, coescrita por Björk y el escritor islandés Sjón Sigurdsson.

El MoMA informó que serán incluidas las colaboraciones de Björk con directores de video, fotógrafos, diseñadores de moda y artistas, y que la exhibición culminará con una "experiencia fílmica y musical inmersiva", concebida y realizada por el director Andrew Huang y la firma de 3-D Autodesk.

"Björk es una artista extraordinariamente innovadora, cuyas contribuciones a la música contemporánea, al video, a las películas, a la moda y al arte, han tenido un enorme impacto en su generación en todo el mundo", opinó Biesenbach.

El museo explicó además que "Biophilia", una "app" con gráficos interactivos, animaciones y notaciones musicales creada para el lanzamiento del disco del mismo nombre, presentado en 2011, será la primera de estas aplicaciones digitales en formar parte de la colección del MoMA.