Billete de lotería conmemora a la Constitución de 1917

“Es muy importante recordar este hecho tan significativo que nos debe enorgullecer a los mexicanos”, afirma Patricia Galeana.
Imagen del billete conmemorativo.
Imagen del billete conmemorativo. (Especial)

México

A dos años de que se conmemore el centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehtm) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, realizaron un boleto conmemorativo del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El doctor en historia Alfredo Ávila, e investigador del Inehtm explica que el 5 de febrero se conmemora la promulgación de las últimas dos Constituciones que han tenido los mexicanos, la de 1857 y la 1917, las cartas magnas que han establecidos los reglamentos jurídicos sobre los cuales se ha desarrollado la sociedad mexicana desde hace más de 150 años.

El especialista precisa a MILENIO que en la Constitución de 1857 quedaron plasmadas las garantías individuales de una manera notable, pues aquí se sentaron las bases del estado laico; la definición de una República Federal con división de poderes, pero sobre todo, quedaron plasmadas las garantías individuales.

Después de la Revolución mexicana se profundizaron esos derechos y se extienden hacia los derechos sociales, por eso, este 5 de febrero se debe rendir homenaje a los Constitucionalistas.

La doctora Patricia Galeana, directora general del Inehtm, y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisa a MILENIO que la Constitución de 1917 pasó a la vanguardia del mundo, al establecer los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad, ya que en Europa, la Constitución alemana fue la primera en dar ese paso y lo dio hasta 1919.

"En ese sentido es muy importante recordar este hecho tan significativo que nos debe enorgullecer a los mexicanos", apuntó.