Bienvenido FIC 2013

El festival cultural y artístico más importante de México arranca hoy en el Teatro Juárez. Del 9 al 27 de octubre se realizará el evento que busca llegar al mayor número de mexicanos y zonas ...

Guanajuato, Gto.

El arte de la libertad y el programa Verdi vs. Wagner, son los hilos conductores de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino 2013 que arranca hoy en Guanajuato.

Con invitados de honor como son Uruguay y Puebla, se mostrará la variedad y riqueza de las tradiciones culturales de ambos lugares, quienes traerán artistas y grupos representativos de los lugares, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos o el chelista Juan Hermida.

A partir de la edición que arranca hoy en el teatro Juárez con la ceremonia de inauguración y la entrega de la presea, se pone también en marcha el proyecto OM21, que dará lugar a la escritura de nuevas óperas en las que colaborarán un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Para iniciar el proyecto, se llevará a cabo el estreno mundial de Bola Negra de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, con dirección escénica de Jesusa Rodríguez, y se ha encargado ya un nuevo proyecto para el 2014 al compositor Javier Torres Maldonado y la escritora Cristina Rivera Garza.

Consciente de su vocación pedagógica, a partir de este año el Festival llevará a cabo una amplia serie de pláticas introductorias o charlas con los artistas para permitir que el público disponga de más herramientas con las cuales disfrutar de los diversos espectáculos.

[b]Los ejes[/b]

Los dos ejes temáticos que guiarán su programa como hilos conductores de una narración en la que podrá involucrarse el público. El primero, titulado El arte de la libertad, está dedicado a honrar a artistas de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras.

De Viktor Ullmann, prisionero en el campo de concentración nazi de Theresienstadt, a José Bergamín, escritor exiliado tras la Guerra Civil española, pasando por el Sarajevo de Goran Bregovic, la URSS de Prokófiev y Shostakóvich o la Ciudad Juárez de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, los espectadores tendrán oportunidad de seguir el azaroso camino creativo de quien se enfrenta al horror o la barbarie.

Para su segundo eje, el Festival ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos. El programa Verdi vs.

Wagner incluye obras contrastadas de ambos compositores -de El holandés errante al Réquiem-, recitales de artistas como el mexicano Arturo Chacón y la italiana Barbara Frittoli, y transcripciones para piano a cargo de Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana, así como duelos verbales entre verdianos y wagnerianos, que le permitirán al público elegir a su favorito (u optar por ambos compositores).

A partir de este año, diversos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros se presentarán no sólo en las sedes habituales de Guanajuato y León, sino en numerosas zonas marginales del Estado, así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas, tratando de llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otra manera no tendrían acceso a él. Además, gracias al proyecto “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Guanajuato para presenciar eventos especialmente diseñados para ellos de forma gratuita. Su viaje se cerrará, además, con una visita guiada a la capital del estado, orgulloso Patrimonio de la Humanidad.

Con el programa Más allá de Guanajuato, el Cervantino busca llegar a todo el país gracias a una nueva y más poderosa alianza con los medios públicos, encabezados por Canal 22, la Red de Televisoras Públicas, el IMER y Radio Educación, así como con W Radio, Radio Ibero y otros medios.

Durante 19 días, Guanajuato se convierte en el centro de la cultura continental con la participación de 3 mil 518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas.