Participa México en Bienal del Patrimonio en España

México pidió acudir en 2016 como país invitado a la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA.

Valladolid

Con "mucho entusiasmo" participa México en la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, inaugurada hoy en Valladolid (centro), en un certamen al que pide acudir en el 2016 como país invitado para traer su patrimonio pero también "su ballet y sus mariachis".

La propuesta la ha lanzado a los medios de comunicación el arquitecto y coordinador del expositor de México en esta feria, Javier Villalobos, quien ha incidido en la riqueza patrimonial de este país, en el que cada metro cuadrado ofrece algo o aparece algo de patrimonio casi a diario.

No es sólo su riqueza de bienes patrimonio de la humanidad también esa otra inmaterial que componen sus fiestas para los muertos, el tequila o el baile, con una variedad que le sitúa como el tercer país de América que más turistas recibe anualmente, ha referido Villalobos.

El arquitecto ha reconocido que aunque hay muchos recursos para sostener este patrimonio son "insuficientes para" tanto, y ha echado de menos "una conciencia general" que "no deje que se destruya el patrimonio" en su país.

La conservación del patrimonio es una "ventaja" para el coordinador del expositor de México en la bienal de patrimonio y restauración AR&PA, en cuanto que supone un beneficio en términos del turismo que atrae.

Villalobos ha reflexionado además sobre la necesidad de esos fondos para un patrimonio "a veces muy endeble y frágil", ante las inundaciones o los terremotos, que se llevan de golpe una riqueza de siglos.

El arquitecto ha valorado esta feria, que cumple su novena edición, y en la que ha pedido paso como país invitado, siguiendo la novedad que este año ha supuesto la presencia de la India, y ha destacado que se trata de un foro importante para el intercambio de experiencias y programas de conservación del patrimonio.