Bienal Internacional del Cartel abre en ‘Arocena’

Se trata de una muestra dedicada a la vertiente creativa de ese tipo de arte procedente de todo el mundo, estará expuesta hasta el 30 de agosto en el Teatro de Torreón con Canadá como país invitado.
Se trata de más de 300 carteles exhibidos en el Arocena, seleccionados de una convocatoria de más de cuatro mil propuestas enviadas.
Se trata de más de 300 carteles exhibidos en el Arocena, seleccionados de una convocatoria de más de cuatro mil propuestas enviadas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En una muestra dedicada a la vertiente creativa del cartelismo moderno procedente de todo el mundo, la Bienal Internacional del Cartel en México abrió ayer en Torreón y estará expuesta hasta el 30 de agosto en el Museo Arocena.

“Tengo que decir que de todos los lugares que hemos visitado es en el Museo Arocena en donde mejor luce la colección, con dignidad y elegancia”, compartió Xavier Bermúdez, director de la BICM.

Para esta edición el país invitado es Canadá, la muestra está estructurada en cuatro categorías: carteles de temas culturales, temas político-sociales, comerciales y carteles inéditos bajo el lema Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria.

“Un buen cartel es aquél que dice lo más con lo menos, en total armonía y en equilibrio", expresó Xavier Bermúdez.

Bermúdez ofreció la charla “Método de catalogación para inventarios iconográficos”, una novedosa metodología para la creación de bases de datos iconográficas y su difusión a través de Internet.

“La Bienal trata de mostrar lo que casi nadie ve. En un encuentro con la diversidad de carteles existentes en el mundo, a la par de la evolución del diseño y de los nuevos pensamientos”, dijo.

Compartió que el cartel tiene como principal función la de comunicar de manera precisa, “A diferencia de una obra de arte, el cartel debe ser bien entendido”.

Se trata de más de 300 carteles exhibidos en el Arocena, seleccionados de una convocatoria de más de cuatro mil propuestas enviadas.

“Un buen cartel es aquél que dice lo más con lo menos, en total armonía y en equilibrio. Una imagen interesante, en donde la tipografía es fundamental y que puede ser visto de un solo golpe”, dijo.

La muestra de la Bienal Internacional del Cartel en el Arocena, podrá ser visitada a partir de hoy y hasta el 30 de agosto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y los domingos con la entrada gratuita.