Condiciones deplorables en el 90% de las bibliotecas

El Consejo Municipal de Cultura de Torreón preparó un informe de observaciones de los 18 recintos que dependientes del municipio. Una carecen de lo básico como luz y productos básicos de limpieza.
Limpieza, luz y aire acondicionado entre las carencias.
Limpieza, luz y aire acondicionado entre las carencias. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Consejo Municipal de Cultura de Torreón preparó un informe de observaciones, sobre el estado actual de las bibliotecas públicas y entregarán al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís en los próximos días.

Cabe destacar que actualmente el municipio cuenta con un total de 18 bibliotecas públicas, de las que dos de ellas no están en funcionamiento.

Explicaron que dieron formalidad a este documento ya que consideran que el alcalde no está enterado del estado actual y comentan es muy lamentable.

“Como siempre inauguran la obra y se van, dejan todo en manos de los encomendados, quienes se hacen cargo de los gastos más ridículos”.

Definieron que para la realización del oficio, efectuaron una visita a los recintos para hacer notar las condiciones en que se encuentran.

El consejo indicó estar preocupado y detallan las necesidades más apremiantes, como por ejemplo la falta de refrigeración, luz, productos básicos de limpieza, artículos de oficina, material didáctico, el deterioro de los libros y del mobiliario, entre otras cosas.

“Podría decirse que la biblioteca José García de Letona, ubicada en Avenida Matamoros y Donato Guerra, al interior de la Alameda Zaragoza es la mejor y aún así sufre carencias”, indicaron.

Cualquiera que las visite pude dar cuenta de las condiciones y pusieron como ejemplo a la biblioteca Pablo C. Moreno, ubicada en la avenida Allende y Juan A. de la Fuente en la colonia Centro, tiene las ventanas rotas y sufre deterioro por la humedad.

Operativos del Consejo creen que la problemática es la suma de abandono de varias administraciones, las que no hacían caso de este asunto.

“Como siempre inauguran la obra y se van, dejan todo en manos de los encomendados, quienes se hacen cargo de los gastos más ridículos”, definieron.

Añadieron que estos recintos culturales no reciben mantenimiento. Asimismo, las autoridades no hacen caso a las peticiones de las personas que ahí trabajan.

Falta de refrigeración, luz, productos básicos de limpieza, artículos de oficina, material didáctico, deterioro de los libros y mobiliario, entre otras.

Mencionaron así que el 90% de las bibliotecas del municipio de Torreón están en malas condiciones. El informe da cuenta de que cuatro de estos inmuebles dependen económicamente de las iglesias más cercanas.

Por ejemplo la biblioteca Centenario, ubicada en la avenida Juárez y Torre de Cristo, en la colonia Las Trojes, depende del santuario de San Judas Tadeo.

La biblioteca Manuel Acuña, ubicada en la calle Perú esquina Áreas Verdes en la colonia Aviación, depende de la parroquia San Ignacio de Loyola.

La biblioteca Beatriz González de Montemayor, ubicada en la calle Puerto Escondido en la colonia Nueva California, depende de la iglesia San Agustín Montemayor.

La biblioteca Enriqueta Ochoa, ubicada en la esquina de Mexicali y Punta Estrella, en la colonia San Felipe III, depende de la parroquia del padre Pío.

La recomendación que hacen al alcalde es el rescate de estos recintos o la idea de concentrarlos en algunas bibliotecas en forma.

“Los habitantes del municipio de Torreón, requieren de un recinto literario hecho con toda la mano, las necesidades ahí están, solo falta que autoridades quieran voltear a ver el problema”, finalizaron los miembros del Consejo.