Lamentable la condición de bibliotecas y centros culturales

Algunas no tienen luz suficiente, sufren de goteras, falta de pintura, los baños no funcionan o no tienen agua. También destacan fallas en el sistema de aire acondicionado y tuberías.
Biblioteca José García de Letona en la Biblioteca de Torreón.
Biblioteca José García de Letona en la Biblioteca de Torreón. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Con un presupuesto de 2.5 mdp de recursos del municipio, se dio inicio a la primera etapa del rescate de las 18 bibliotecas públicas existentes en Torreón, así como de los dos centros culturales: José R. Mijares y Pablo C. Moreno.

“Ya dimos inicio a los trabajos de la primera etapa de rehabilitación de bibliotecas, la que concluirá en marzo”, informó la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Municipio.

“Estaremos muy pendientes de los trabajos que se realicen y de la buena aplicación del presupuesto destinado”, añadió Verónica Soto Díaz.

Acciones que dijo están a cargo de la dirección de Obras Públicas. “De igual forma invitamos a la iniciativa privada a que se integren a este proyecto de rescate”, comentó.

Fue después de un análisis sobre la infraestructura de las 18 bibliotecas públicas que existen en Torreón que se determinó que en todas hay un grave problema de deterioro.

Las 18 bibliotecas del municipio no cuentan con luz suficiente, sufren de goteras, falta de pintura, algunos de los baños no funcionan o no tienen agua.

Actualmente entre los problemas de operación de algunos de estos inmuebles, destacan fallas en el sistema de aire acondicionado, fallas en las tuberías de agua potable, humedad en las paredes.

De igual forma de la carencia de productos básicos de limpieza, artículos de oficina, material didáctico, así como de deterioro de los libros, del mobiliario y la falta de instalación de internet.

“Algunas carecen de cosas tan elementales que es una situación que da tristeza, entre la suciedad y el deterioro no se puede leer”, manifestó.

Soto Díaz, informó que una vez que se hagan las adecuaciones de infraestructura, se buscará una segunda etapa de recursos para reforzar los acervos de las bibliotecas, expuso.

Consideró que se ha dejado en el olvido la infraestructura cultural de Torreón durante los últimos años, pues las anteriores autoridades poco se preocupaban e invertían.