Biblioteca municipal un espacio alternativo

Por primera vez en la historia del principal archivo literario de la ciudad desde su fundación en 1941 se prestó para exhibir una muestra de arte.
Bilblioteca municipal “Jesús Quintana” y la exposición de Roxana Cruz.
Bilblioteca municipal “Jesús Quintana” y la exposición de Roxana Cruz. (Erik Vargas)

Tampico

Diez piezas conformaron la galería que se presentó entre anaqueles con libros, en cada uno de las zonas de lectura que dividen la biblioteca "Jesús Quintana" de Tampico, la principal en la ciudad. "Histórico", "inédito", "un nuevo espacio alternativo" fueron algunas de las expresiones de algunos asistente que se paseaban frente a los estantes, entre los pasillos del archivo literario ubicado en la planta baja del Palacio Municipal.

"Desde la fundación de esta espacio, en 1941, nunca se había prestado para exponer una galería" explica en la apertura de la galería el coordinador de bibliotecas Eddy Segura, sobre el nuevo perfil le que parece podrá ofrecer como un espacio alternativo para la cultura y el arte tamaulipecos.

Es la primera gala exhibición. Comúnmente se hacen charlas literarias, históricas, presentaciones de libros, pero adecuar la enorme sala y cada uno de los estantes para montar piezas de pintura de gran dimensión fue un experimento delicioso, pero arriesgado.

Las pinturas con medidas de dos por un metro cincuenta, sobresalen de las repisas y llamaron a los asistentes, incluso a los que aún leían y se mantuvieron ajenos a la recepción artística del trabajo de la tampiqueña Roxana Cruz.

De las diez piezas pictóricas, seis quedaron exhibidas en la sala principal y otras cuatro en la segunda sección anexo. "Esto generará una oportunidad de crear un nuevo espacio para presentar a artistas locales y su trabajo, de tener una nueva sala galería pública" dice Segura en la presentación.

"Hay una nueva oportunidad con este espacio, estoy muy orgullosa de haber sido la primera en exponer aquí y de saber que esto abre las puertas a un nuevo espacio alternativo" dice al micrófono la artista responsable de la galería "Luz y sombras del cine internacional", elegida para este proyecto cultural.

Ahí están montados Vito Corleone, Pete Mitchell, Rick Blaine con Ilsa Lund, Doña Bárbara, Jack y Rose, incluso Anastasia a Christian Grey, entre otros personajes de películas basadas en libros ynovelas como El Padrino, Casablanca, Titanic, Ghost, Dirty Dancing, Lo que el viento se llevó o Love Story.

El recorrido de los asistentes con una obligada explicación de Cruz que prefiere que cada quien perciba lo que siente, se hizo con la musicalización del pianista Felipe Herrada Caraveo.

La exposición se mantendrá este fin de semana en el interior de la biblioteca municipal, luego se llevará al acceso principal del edificio gubernamental , en donde quedará exhibida hasta el próximo 16 de junio. "¿Quedó muy bien verdad'", pregunta Eddie Segura off record.