Una década de la Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos comenzó a gestarse en el primer semestre de 2002. Su inauguración ocurrió en 2006, al final del sexenio presidencial de Vicente Fox. 
La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.
La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

México

La historia de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada por los rumbos de Buenavista, ha sido polémica, accidentada, diría su actual director, Daniel Goldin, como de alguna manera se refleja en el hecho de que el secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, reconozca que los problemas relacionados con su estructura, como la humedad, se terminaron de corregir durante su actual su administración, 10 años después de su inauguración.

“Todo lo que es el séptimo piso, que durante mucho tiempo tuvo el tema de los problemas de humedad, afortunadamente los hemos corregido”, dijo ayer Tovar y de Teresa, tras haber realizado un recorrido por las instalaciones del recinto, que celebró su primera década de existencia con una serie de actividades culturales y artísticas, celebradas a lo largo del día. 

“Esta biblioteca, que durante 10 años ha recibido a 14 millones de visitantes, se va renovando en el tiempo, va enriqueciendo sus acervos, va aumentando sus funciones, sus actividades y la serie de espacios en los que hubo polémica un tiempo, para nosotros ha sido una absoluta prioridad corregirlos y tener el servicio de la biblioteca en las mejores condiciones.”

En una sencilla ceremonia formal, a la que asistió como invitada Sari Bermúdez, el Secretario de Cultura señaló que dentro del trabajo que se ha hecho en los últimos tres años, una de las prioridades ha sido tener la infraestructura cultural en las mejores condiciones, sobre todo a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), que el año pasado tuvo un incremento de 600 por ciento en su presupuesto.

“Hay una serie de datos muy específicos: recibe a casi seis mil visitantes todos los días, es la página de Facebook más visitada de todas las bibliotecas del mundo: habría sido un acto de irresponsabilidad total el que una inversión tan significativa que tuvo el espacio en 2006, no sólo los recursos financieros sino el trabajo que eso significó, simplemente se paralice y la energía se vaya más a destacar los problemas, que a encontrar las soluciones”, destacó Tovar y de Teresa.

Sin responsabilidad

La Biblioteca Vasconcelos comenzó a gestarse en el primer semestre de 2002, cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo de Alberto Kalach, elegido de entre cerca de 600 que participaron en la convocatoria. 

La máxima responsable del sector cultural en el gobierno de Vicente Fox y, por lo tanto, del proyecto, Sari Bermúdez, argumentó en entrevista que el principal problema que enfrentó el proyecto es que lo quisieron politizar “y lo lograron politizar”. 

“No digo que no haya habido detalles que se tuvieron que resolver, pero hay que recordar que al año de mi salida, la Función Pública no encontró problemas en la auditoría. Desde ese momento ya me sentí muy tranquila.”

Desde su perspectiva, en gran parte se han cumplido los objetivos con los que nació la Biblioteca Vasconcelos, aun cuando parte de los esfuerzos a su alrededor hayan sido para resolver los “detalles” de su construcción, ni se haya convertido en el cerebro digital de la red de bibliotecas en México.
“Obviamente es un proyecto que debe seguir evolucionando, y se tiene que seguir trabajando en eso, pero me da mucha confianza que haya funcionarios que quieran al proyecto, lo consideren importante”, señaló Sari Bermúdez. 

Para celebrar los primeros 10 años del recinto, no se planeó organizar un amplio programa para el día, sino más bien organizar actividades a lo largo del año, con una biblioteca más cercana a las necesidades y deseos de los usuarios, en palabras de su director, Daniel Goldin.