La Biblioteca Pública del Estado invita a pintar

"Pintemos Murales", es la exposición de 12 murales elaborados por niños de comunidades indígenas promovidos por el FISANIM del cual forma parte la actriz Ofelia Medina
Ofelia Medina, actriz y representante de FISANIM
Ofelia Medina, actriz y representante de FISANIM (Enrique Vázquez)

Guadalajara

“Pintemos Murales", es la exposición plástica que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas (FISANIM) presenta desde este viernes en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola  y que se compone de doce piezas elaboradas por niños pertenecientes a 17 comunidades indígenas del país entre 1992 y 1993, anunció Juan Manuel Durán, director de dicho espacio quien agrega que el público podrá disfrutar de estas piezas del 15 de marzo al 30 de abril.

 

“Cada mural lo realizaron 25 niños, se trata de lonas que se transportan enrolladas y que se colocan en grandes estructuras y miden  6 x 4 metros. La creación de las mismas estuvieron bajo la curaduría de Jorge Rello”, comenta Ofelia Medina, actriz y representante de FISANIM a la cual participa también Francisco Toledo, entre otros artistas.

 

Medina agrega que hasta el momento estos murales se han exhibido en el Palacio de Bellas Artes, y en varias ciudades de Japón, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Rusia, Islandia, Finlandia y Groenlandia. “En todas esas exhibiciones hemos capacitado a talleristas para que se produzcan nuevos murales, quiero agradecer a los cientos de participantes que han formado parte de esta iniciativa”, subraya la actriz, quien agrega que en ese sentido la temáticas que los niños pintaron partió de historias de tradición oral y que en ellos se narra desde la fiesta del día de muertos de Purépechas en Michoacán, lo mismo que el viaje a Wirikuta de las comunidades wiráritari.

 

Por otro lado, Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, explica que el recinto ofrece recorridos guiados, y durante la sesión además de apreciar los murales en exhibición, los visitantes podrán participar en la creación de nuevos murales que se exhibirán en la próxima edición de Papirolas que para este año se realizará del 21 al 25 de mayo en Expo Guadalajara.

 

Durán agrega que cuentan con un transporte gratuito para trasladar a los interesados de  la Estación Auditorio Benito Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano que se encuentra en el Periférico Norte y Federalismo hasta la biblioteca ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Belenes, 45100 Zapopan. La entrada a todas las actividades mencionadas es libre. Para mayores informes para asistir a los talleres pueden dirigirse al correo electrónico escuelas@papirolas.udg.mx