Biblioteca Pública del Estado reabre con su acervo en marzo.

Se trata de la colección Salvador Echavarría que incluye obra en su mayoría títulos de filosofía y literatura de autores españoles de los siglos XIX y XX.

Guadalajara

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, ubicada en el 849 de la avenida 16 de Septiembre, se reinaugurará el 2 de marzo próximo y abrirá sus puertas para que el público pueda aprovechar el acervo Salvador Echavarría de cerca de 5 mil volúmenes, la mayoría de ellos de Literatura, Filosofía y Humanidades, además de enciclopedias de consulta útiles para estudiantes de educación básica y media, anuncia Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola que administra la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El funcionario universitario explica que dicho acervo lo recibió en donación la casa de estudios en 1996 y se compone de una serie de títulos de literatura y filosofía, la mayoría de españoles del siglo XIX y XX.

“Hay obra de excelentes críticos como Agustín Yáñez, Echavarría, autores tienen que ver con el tiempo de fundación de la facultad de Filosofía y Letras, 
durante los años cincuenta y sesenta”.

Por otro lado dice que a pesar que el edificio, sufrió algunos daños en 2003 por un sismo, el problema se solucionó quitándole carga y desde entonces no ha
sido necesaria una intervención para que seguir teniendo actividades y que sea funcional. De acuerdo con Durán será una importante biblioteca para la zona, “esta reapertura vendrá a enriquecer las actividades que en ella se realizan y que están relacionadas en su mayoría con el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), en el que se imparten una serie de talleres de salud, psicología, agricultura orgánica y plantas ornamentales, humanidades, cómputo e idiomas, artes y manualidades, entre otras”, dice Durán.

Agrega que dicho sistema funciona desde 2012 a través de 20 cursos semestrales en los que se atiende a poco más de 230 mayores de 60 años inscritos por ciclo. En el SUAM trabajan cerca de 60 personas entre profesores, personal administrativo y consejo académico que hasta el momento han atendido a
cerca de 700 alumnos.

“Hemos visto que cada semestre 40 por ciento de nuestros alumnos se reinscriben, del cual el 60 por ciento son nuevos y como no hay una restricción en cuanto al nivel escolar, tenemos adultos mayores que en su vida obtuvieron un doctorado conviviendo con otros que tal vez lo máximo que estudiaron fue la primaria, eso hace que la convivencia entre ellos sea enriquecedora”, explica María de la O. Castellanos, profesora del taller Cuéntame tu historia, en el que los inscritos escriben y narran su experiencia de vida.

La también integrante del Consejo Académico asegura que “a través de los cursos buscamos que ellos tengan una mayor calidad de vida en su vejez”.

Por otro lado, Jorge Hugo Vázquez, también integrante del Consejo Académico del SUAM, comparte que algunos de los cursos que más buscan los adultos mayores son el de computación e inglés, debido a que muchos de ellos cuentan con familiares en Estados Unidos y ven en estas asignaturas herramientas que les permiten estar en mayor comunicación con ellos y convivir mejor con las nuevas generaciones que manejan gadgets. “El cupo de los cursos es de 20 o en algunos casos de 30 personas y todos son de carácter gratuito”, subraya. 

Para mayor información a cerca de la oferta del SUAM, los interesados deben dirigirse a avenida 16 de septiembre 849. También en los teléfonos 3836-4530 y 3619-0480 y en la dirección electrónica suam@ redudg.udg.mx