Betsabeé Romero muestra la cultura del atropello y del olvido

Una de las mexicanas más destacadas en el ámbito del arte contemporáneo expone actualmente en la sala Álvaro Blancarte de la UABC, Campus Tijuana

Tijuana

Neumáticos reciclados, chicles, jergas de colores, partes de automóviles antiguos y un discurso global que trata sobre la migración, el despojo y la evolución de una sociedad; el trabajo de Betsabeé Romero es muestra de que los problemas globales son situaciones que nacen de una localidad, como Tijuana o las fronteras. La artista plástica actualmente expone 11 piezas en la Sala de Artes Visuales de la UABC Tijuana.

La migración, un tema universal

"Como decía Octavio Paz, yo creo que uno se vuelve mas universal cuanto más profundo se mete a cuestionar sus raíces. Para mí es muy importante trabajar esas referencias desde mi propia historia. He pasado y encontrado la frontera como migración, inclusive cuando fui estudiante en Francia. Yo creo que hay como este juego de esto que ahora se llama lo 'glocal', que se puede leer desde cualquier parte del mundo y tiene referencias locales", expuso.

Los neumáticos usados muestran al espectador en la exposición el rodar y los caminos de la vida. Su trabajo es muestra de lo que sucede en el arte contemporáneo alrededor del mundo. Con más de 30 exposiciones en diversos países, sus producciones dan muestra de que el arte conceptual no necesita sacrificar la belleza; sus obras son de gran formato y llenas de color.

"Trabajar como soporte el auto y su deconstrucción y sus partes. Sí es un punto de quiebre en mi carrera, enfocándome mucho que a pesar de que el arte contemporáneo es un lenguaje muy hermético a veces, tenemos que dejar la puerta abierta", dijo.

Existe una pieza en la exposición "Cartografía de una identidad" que también fue expuesta en Washington, Estados Unidos, y habla sobre el fenómeno de la migración.

"Esta pieza estuvo en el Kennedy Center en Washington, sobrepuesta a la alfombra roja. Son jergas de limpiar; los latinos son el personal de limpieza..son las jergas que se sobreponen y vuelan y son aves que hacen referencia a la migración y están con esas llantas porque han atropellado mucho la condición de los migrantes", dijo.

Al evento de inauguración de la exposición asistieron representantes de la Facultad de Artes de la UABC, para establecer un diálogo con los estudiantes y que el conocimiento no sólo se quede en las aulas, señaló Daniel Serrano, director de la facultad.

"Nuestros alumnos tienen toda una referencia de quién es Betsabé Romero. Ya ellos decidirán qué hacer con toda esta información que están recibiendo. Yo no creo mucho en nada más el aula para las artes, yo le pido mucho a mis maestros que hagan conciertos, exposiciones, no nada más en las artes", comentó.

La elección de la rueda como protagonista de esta exposición nos habla de una reflexión sobre la forma en la que este objeto se convierte en cronista de los trayectos del hombre.