Berklee College of Music promoverá cursos en la CdMx

Fundada en 1945, se enfoca al descubrimiento de música nueva; tiene estudiantes en 105 países.
 “La teoría es que los músicos que más admiramos son los más creativos”: Roger H. Brown.
“La teoría es que los músicos que más admiramos son los más creativos”: Roger H. Brown. (Xavier Quirarte)

Hace décadas, para Roger H. Brown el Berklee College of Music de Boston era "como una enorme y hermosa montaña que admiraba a la distancia —dice en entrevista—. Era un poco intimidante, porque yo soy músico, aunque no estudié ahí. Ahora, como su presidente, la he estado escalando durante 11 años y me doy cuenta que es más sorprendente de lo que pensaba".

Lo que hace sorprendente a una de las escuelas de música contemporáneas más prestigiadas del mundo, expone el baterista que también encabeza proyectos humanitarios de las Naciones Unidas en el sureste de Asia y África, "es su enfoque en el descubrimiento de música nueva, en lugar de la simple preservación de la música vieja. Nos gusta decir que somos un laboratorio, no un conservatorio. Admiramos a Bach, Beethoven, Miles Davis y Charlie Parker, pero tratamos de alentar a los alumnos a crear música nueva de todas clases".

El funcionario vino a México para promover el programa Berklee Latino y reunirse con algunos de sus ex alumnos. "La institución no se limita a un género musical: no somos una escuela de jazz o de música clásica. Puedes cursar música tradicional de todo el mundo, pero también inventar cosas nuevas. Esto lo hace un lugar muy especial. Tenemos estudiantes de 105 países, así que puedes estar en una clase con alguien de Mongolia, Vietnam, Uruguay y de todo Estados Unidos."

Brown explica que en lugar de buscar alumnos "que sean músicos técnicamente perfectos, ponemos más énfasis en la creatividad. La teoría es que los músicos que más admiramos son los más creativos. Un ejemplo perfecto sería Bob Dylan, un autor de canciones brillantes que ha cambiado la música permanentemente".

¿A quiénes destacaría entre los alumnos que se volvieron grandes músicos?

Probablemente el primero y más famoso es Quincy Jones, que empezó como trompetista y arreglista de jazz, trabajó con Dizzy Gillespie y, por supuesto produjo Thriller de Michael Jackson. Gary Burton, famoso vibrafonista de jazz, el saxofonista Branford Marsalis, la cantante y guitarrista de rock Melissa Etheridge, el guitarrista Kevin Eubanks, el músico de merengue Juan Luis Guerra y muchos otros. Por supuesto, tenemos que felicitar y celebrar al baterista Antonio Sánchez, quien ganó un Grammy por su soundtrack de la película Birdman. La historia continúa.

¿Qué es Berklee Latino?

Siempre hemos realizado clínicas en todo el mundo, pero históricamente han estado muy enfocadas en el jazz. Así que empezamos a experimentamos en hacer cursos especiales sobre ingeniería, producción, tecnología musical, composición de canciones, arreglismo y orquestación. Con la ayuda de Javier y Óscar pensamos que sería mejor enseñar en español, especialmente a compositores de canciones, porque este oficio tiene que ver mucho con el lenguaje que se usa.

¿Cuál es el contenido general?

Se expone a los alumnos a diferentes estilos musicales con músicos expertos. Por ejemplo, Óscar Stagnaro toca regularmente con Paquito D'Rivera. Su pasión es el jazz latino y los estilos caribeños, pero sabe mucho de música de su país. Javier Limón no solo ha tocado con Paco de Lucía, Tomatito y Chick Corea y ha hecho giras con Magos Herrera. Saben mucho sobre estilos latinos contemporáneos. También tendremos muchos otros maestros fantásticos. Las clínicas serán del 13 al 17 de junio de este año. En la página www.berklee.edu, en el aparado Berklee Latino, se explican los detalles.