Una vida en la creación del teatro formativo

Benjamín Gómez, escritor y dramaturgo lagunero, ha realizado más de 1300 representaciones y 70 puestas en escena, además de haber escrito un total de 34 obras de teatro.

Torreón, Coahuila

El dramaturgo Lagunero Benjamín Gómez, cuenta con más de 34 años trabajando en la creación de un teatro formativo y gratuito.

Ha escrito 34 obras teatrales, ha realizado más de 1300 representaciones y 70 puestas en escena con el apoyo y la colaboración de más de mil jóvenes actores locales.

"Benjamín Gómez, cuenta con 34 obras teatrales escritas, en géneros que van desde la comedia, la pastorela, el drama, hasta los musicales."

Asimismo, creó la compañía de teatro "Héroes en Escena", en donde trabaja con un grupo de niños con capacidades diferentes, en donde han consumado más de 60 representaciones teatrales, con la obra "Sopa de Letras", obra que por su originalidad, el año pasado, obtuvo el Premio Ariel Arte Teatro XXI, que año tras año entrega el Glendon College, York University, de Toronto, Canadá.  

De igual forma, es director del Grupo de Teatro "Compañeros" desde hace más de 32 años, es ingeniero químico y maestro de esa asignatura, ha desarrollado su labor en el teatro junto a la de la docencia, por lo que conoce muy bien este campo del conocimiento y a los jóvenes.

Ha puesto a los jóvenes en escenarios como el Teatro Nazas, el Isauro Martínez, el Alberto M. Alvarado y el Dolores del Río de la Casa de la Cultura y el Alfonso Garibay, entre otros.

"Presentamos obras con un mensaje social, sobre problemas que pudieran enfrentar los adolescentes como la drogadicción, embarazos no deseados, el alcoholismo, entre otras temáticas como monólogos, temas políticos y existenciales... Los actores son jóvenes que van desde los diez años de edad, de diferentes instituciones educativas de la región".

Por ejemplo, la obra ¡Salud!, es una tragicomedia que rompe su trama con remedos de comerciales que vemos en la tele. Es de destacar que la obra ¡Salud!, está compuesta por 20 jóvenes.

"Los ensayos los realizamos en la escuela preparatoria "PreFema", es una labor que realizamos por el gusto al arte, nosotros nos ofrecemos gratuitamente para llevar la obra a diferentes recintos, cada quien costea su vestuario, su utilería. Así llevamos ya 1300 representaciones", compartió el dramaturgo .

"Usamos mucho el recurso de la comedia, hacemos que la risa lleve el mensaje, salpicamos la obra de cuadros alegres."

Benjamín Gómez, dijo que el propósito es la formación de buenas personas, aunque de está labor han resultado varios actores profesionales, comentó. 

Por su parte, la compañía de teatro "Héroes en Escena", ubicada actualmente en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, es un grupo creado hace 5 años, cuenta ya con 7 producciones y 65 representaciones de la obra premiada "Sopa de Letras".

"Los actores son niños especiales, con Sindrome Down, parálisis cerebral, Autismo. Representan la obra por medio de movimientos, niños a quienes les gusta mucho la actuación y que lo hacen maravillosamente", finalizó Benjamín Gómez.