Bellas Artes homenajea a Luis Herrera de la Fuente

Concierto homenaje al maestro Luis Herrera de la Fuente en el Palacio de Bellas Artes.
El ex director fallecido en 2014.
El ex director fallecido en 2014. (Javier García)

México

Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), quien falleció en diciembre del año pasado, “fue uno de los directores de orquesta emblemáticos que ha tenido México —asegura Jaime Ruiz Lobera—. Su trabajo logró permear a muchas generaciones”.

Al anunciar el concierto homenaje que hoy se le tributará al maestro en el Palacio de Bellas Artes a las 12:15 horas, el coordinador nacional de Música y Ópera del INBA habla del conductor: “Recuerdo haberlo visto en un ciclo en el que dirigió las nueve sinfonías de Beethoven con la Orquesta Juvenil en Xalapa, en 2003. La música de Beethoven tenía mucho que ver con su personalidad jovial, pues aunque pasaran los años se concentraba en darnos grandes interpretaciones del repertorio que le gustaba. Su trabajo como director hacía que todo el público saltara con aplausos al escucharlo”.

Director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) durante 18 años, también colaboró en la formación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes: “Su figura estuvo presente a lo largo de muchas generaciones, y hoy tendremos la oportunidad de rendirle un homenaje con música, que es lo que nos enseñó a amar profundamente”.

El funcionario explicó que en el concierto, en el que la OSN será dirigida por José Guadalupe Flores, “podremos recordar a De la Fuente como el gran director que fue, con una de las orquestas con las que tuvo una relación profunda tocando su música.  Más allá de hacer programas con obras de Beethoven, Brahms y otros compositores, de impulsar el trabajo de autores menos conocidos, fue un hombre muy inquieto que también se dedicó a componer”.

El programa incluye su Concierto para piano, interpretado por Guadalupe Parrondo, y la Sonatina para violoncelo solo, dedicada a Carlos Prieto, quien la ejecutará en homenaje a su amigo. También se presentará su ballet Fronteras. Será, dice el funcionario, “un programa muy cálido, muy cercano, que nos va a permitir rendirle el tributo que una persona como él merece”.

Que el INBA reconozca a sus maestros es una tarea sustantiva para la institución, expresa el coordinador de Música y Ópera, sobre todo tratándose de Herrera de la Fuente: “A lo largo de su vida recibió varios premios, como la Medalla Bellas Artes, y homenajearlo de manera póstuma con su música es un privilegio”.