Subastan ‘My bed’ por 2.7 millones de euros en Londres

La instalación presenta la cama de la artista Tracey Emin con sabanas sucias, preservativos usados, una botella vacía de vodka y exámenes de embarazo, testigos de sus noches de amor.
La instalación "My bed", de la polémica artista británica Tracey Emin, fue creada en 1998.
La instalación "My bed", de la polémica artista británica Tracey Emin, fue creada en 1998. (APhoto / Lefteris Pitarakis)

Londres

La obra "My bed", de la polémica artista británica Tracey Emin, a quien muchos acusan de egocéntrica, se subastó en 2.7 millones de euros el martes en Londres, anunció la casa Christie's.

Creada en 1998, la instalación, que presenta la cama de la artista - con sabanas sucias, preservativos usados, una botella vacía de vodka y exámenes de embarazo, mudos testigos de sus noches de amor - provocó un escándalo durante su exposición al año siguiente en la galería Tate de Londres.

En esa cama, con la que compitió por el premio Turner en 1998, la artista pasó varios días en un momento de depresión, tras una ruptura sentimental.

La obra fue vendida por el coleccionista Charles Saatchi, quien la compró por 180 mil euros en 2000.

"La cama" había sido estimada por la casa de subasta en entre 1 y 1.5 millón de euros.

Tracey Emin, de 51 años y una de las protagonistas del movimiento llamado Jóvenes Artistas Británicos, estaba en la sala en el momento de la venta, que concluyó con una tormenta de aplausos.

Una de sus creaciones más famosas, que fue destruida en un incendio hace diez años, era una tienda de campaña ("Everyone I have ever slept with" 1963-1995) en cuyo interior Emin había escrito los nombres de más de un centenar de hombres con los que había hecho el amor.