Cardencheros de Sapioriz ganan beca por dos años

Fueron seleccionados para ser beneficiados con un apoyo por parte de FONCA, en el programa de músicos tradicionales mexicanos. Recibirán un monto de 12 mil pesos mensuales.
Los Cardencheros de Sapioriz.
Los Cardencheros de Sapioriz. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Cardencheros de Sapioriz han sido seleccionados como beneficiarios de una beca por el FONCA, en el programa de músicos tradicionales mexicanos. El beneficio es por un monto de 12 mil pesos mensuales por dos años.

La beca es para el grupo los "Cardencheros de Sapioriz" compuesto por sus cuatro integrantes: Fidel Elizalde García, Genaro Chavarría Ponce, Guadalupe Salazar Vázquez y Antonio Valles Luna. La beca es otorgada por el FONCA en el Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos.

Para la convocatoria los Cardencheros de Sapioriz metieron un proyecto denominado "Tierra Cardenche".

Culturas Populares y el Instituto de Cultura de Durango, informó que bajo el nombre del proyecto "Tierra Cardenche", la propuesta consiste en llevar a cabo un proceso participativo de investigación del Canto Cardenche, conducido por los integrantes del grupo de Cardencheros del Ejido Sapioriz Durango del municipio de Ciudad Lerdo.

Será con la integración y participación de la comunidad, grupos colegiados de expertos en música popular, promotores culturales,  especialistas, historiadores, autoridades de gobierno y ejidales, con el propósito de involucrar, en un primer momento, en un proceso dinámico, participativo a la comunidad depositaria de esta manifestación con el fin de llevar a cabo un trabajo intimo de exploración con diversos grupos de esa localidad, entendida esta como toda la que involucra una zona rural especifica que podría comprender diversos ejidos aledaños y a la cual podríamos calificar como "Tierra Cardenche".

"Para la convocatoria los Cardencheros de Sapioriz metieron un proyecto denominado "Tierra Cardenche", además se envió un registro de su trayectoria para argumentar el porqué merecería esta beca", dijeron.

La Canción Cardencha es una expresión de la cultura campesina de la región de la laguna que se encuentra en peligro de desaparecer.

Cabe mencionar que desde principios de la década de los setentas atrajo la atención de promotores y especialistas la necesidad de rescatar, resguardar, preservar y difundir dos géneros musicales de la Laguna: La Canción Cardenche y el Corrido Acardenchado o Tragedias.

La canción cardenche también es conocida como “laboreña” porque se cantaba al final de una jornada de trabajo.

Al constatar que ambos géneros solo continuaban vivos en dos comunidades en ese momento: Sapioríz Municipio de Lerdo Durango y La Flor de Jímulco Municipio de Torreón Coahuila.

Respectivamente, los promotores culturales de la región con el apoyo de etnomusicólogos y especialistas en la música popular mexicana se dieron a la tarea de recuperar estos dos grandes valores de la cultura regional en la laguna, para lo cual se implementaron una serie de acciones coordinadas por la entonces Unidad Regional de culturas populares Laguna y que dieron como resultado la publicación de un cancionero cardenche en el año de 1991 y en 1993 se logró una reedición de mil cancioneros mas, puesto que la primer publicación fue insuficiente y se constituyó solo de quinientos ejemplares.

La canción cardenche, también conocida como “laboreña” porque se cantaba al final de una jornada de trabajo, es una de las expresiones de la música popular más antiguas de la Comarca Lagunera, particularmente en las comunidades antes mencionadas.

Se interpreta a capella, sin instrumentación, las tesituras naturales de las tres o cuatro voces que intervienen logran crear armonías musicales de gran emotividad. Los especialistas consideran que esta forma de interpretación musical guarda similitud con el arte polifónico del siglo XVI.