Baúles que muestran la diversidad cultural de México

La exposición Baúles con Alas y Raíces, integrada por 32 piezas creadas por artesanos y artistas plásticos, busca conocer cómo entienden los niños mexicanos la diversidad en el país.
La exposición Baúles con Alas y Raíces, integrada por 32 piezas creadas por artesanos y artistas plásticos, busca conocer cómo entienden los niños mexicanos la diversidad en el país.
La exposición Baúles con Alas y Raíces, integrada por 32 piezas creadas por artesanos y artistas plásticos, busca conocer cómo entienden los niños mexicanos la diversidad en el país. (Jesús Alejo Santiago)

Ciudad de México

Apenas en febrero pasado, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lanzó una iniciativa para conocer cómo entendían las niñas y niños de todo el país su diversidad cultural, sobre todo a través de imágenes.

Así fue cómo logró conformarse la exposición Baúles con Alas y Raíces, que abrió sus puertas en la Sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), integrada por 32 piezas creadas por artesanos y artistas plásticos, a partir de las ideas y sugerencias de los infantes consultados.

"Cada baúl es un imperativo a mirar y admirar, a maravillarse", a decir de Susana Ríos, titular de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta: "una invitación a deleitarse con infinidad de platillos, a conocer y disfrutar paisajes de películas en Durango, a bailar al ritmo de la banda, a cantar canciones de José Alfredo, a saborear el pan de Acámbaro, a admirar la artesanía de Olinalá y la talavera de Puebla."

La convocatoria se convirtió en un llamado a niños y niñas para que mostraran su patrimonio cultural, aquello que los identifica y de lo que se sienten orgullosos, a lo que respondieron con alegría y creatividad.

La iniciativa tuvo la participación de alrededor de dos mil niñas y niños de municipios, rancherías, comunidades, casas hogar, albergues y escuelas, de península en península, de Baja California a Yucatán.

"En este proceso es muy probable que hayan tomado mayor conciencia de su raíces y su identidad; ahora que han contribuido a difundir su patrimonio cultural, a la vez que nos muestran nuestra diversidad cultural nos dejan abierta a la reflexión la posibilidad de la unidad en la diversidad: cada estado, cada comunidad tiene sus propias fiestas, pero a los mexicanos del norte, del centro y del sur nos gusta andar de fiesta en fiesta", destacó la promotora en la ceremonia de inauguración de la muestra, en la que participaron el grupo infantil Tamborileros de San Pedro y San Marcos de Nacajuca, Tabasco; y el Trío Florecitas, de San Felipe Orizatlán, Hidalgo.