Muestra INAH historia del Escudo Nacional

El Museo del Caracol es sede de la exposición temporal, que a través de alrededor de 40 piezas, muestra las variantes del águila posada sobre un nopal.

Ciudad de México

Como parte de la celebración del Día de la Bandera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Galería de Historia, Museo del Caracol, presenta la exposición “Águilas mexicanas. Iconografía”, que muestra la historia del lábaro patrio, sus transformaciones y significados.

La exhibición está compuesta por diez  réplicas de banderas, dos imágenes de la fundación de México-Tenochtitlan, 11 grabados, seis condecoraciones y 19 monedas de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Las monedas de oro y plata fueron emitidas de 1810 a 1950, con valor de ocho reales y un peso, en las cuales se observan en el frente y el reverso las diversas representaciones del águila.

También se muestran grabados de los escudos de armas de la Ciudad de México y reproducciones de las banderas usadas en la lucha de Independencia, los dos imperios, la Revolución Mexicana y el actual escudo nacional, algunas utilizadas por Ignacio Allende, José María Morelos y Agustín Iturbide, entre otros personajes.

La exposición “Águilas mexicanas. Iconografía”, que incluye además un taller para niños, concluirá el 22 de mayo en la Galería de Historia, Museo del Caracol (rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, primera sección del Bosque de Chapultepec), hasta entonces el acceso es de martes a domingo de 9 a 16:15 horas.

La entrada cuesta 48 pesos, con acceso libre a niños menores de 13 años, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.