Recital de Bellas Artes en la Santiago Ramírez

Un centenar de familias se congregaron en esa colonia para disfrutar de la transmisión en vivo de la Banda y el Coro de la Casa de la Música de Torreón que se presentaron en la ciudad de México.
Banda y el Coro de la Casa de la Música,jóvenes músicos de Torreón en Bellas Artes.
Banda y el Coro de la Casa de la Música,jóvenes músicos de Torreón en Bellas Artes. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Concentradas en la plaza principal, un centenar de familias ubicadas en la colonia Santiago Ramírez, disfrutaron de la transmisión en vivo y desde el Palacio de Bellas Artes, de la participación de la Banda y el Coro de la Casa de la Música, de esta ciudad.

En primera fila, el alcalde Miguel Ángel Riquelme acompañado por Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación, se concentró en observar la pantalla panorámica por la cual se proyectó el recital donde participaron coros de diferentes entidades de la República.

Con el coro en pleno y las voces con un tono lúdico e infantil, los niños dejaron sentir su amor por la música popular.

Mientras los coros desarrollaban sus participaciones, Armando Cobían realizaba con gran desempeño labores de motivación, animando a las familias a participar mediante el aplauso en tanto esperaban ver la actuación de sus pequeños hijos que viajaron a la Ciudad de México después de ser capacitados durante medio año para desarrollar habilidades musicales en la Casa de la Música.

Al momento de anunciar al grupo torreonense inició la ovación entre la concurrencia que rápidamente activó la función de video en sus teléfonos celulares. Con el coro en pleno y las voces con un tono lúdico e infantil, los niños dejaron sentir su amor por la música popular y del Cielito Lindo viajaron vocalmente a New York, rindiéndole homenaje a Torreón en su tercera intervención con su corrido.


Esto generó entre la concurrencia un entusiasmo catártico, así algunas madres contuvieron las lágrimas en tanto que algún despistado emocionado le mandaba saludos a su hijo con un ademán alegre.

Tras la presentación, apoteósica sin duda, el alcalde Miguel Ángel Riquelme le dirigió unas palabras a la concurrencia, haciendo énfasis en el trabajo y la voluntad de los niños que debieron partir de cero en el conocimiento musical y que sin duda han demostrado su talento pues no todas las bandas tienen la oportunidad de presentarse en Bellas Artes.

“Pocos niños tienen esta oportunidad. Agradezco la confianza porque acuérdense cuando llegamos aquí, los niños le soplaron a los instrumentos sin saber leer y sin saber tocarlos. Hace seis meses iniciaron y siempre en nuestras vidas hay un antes y un después, yo creo que ese día inició el futuro de sus hijos”.

Riquelme Solís les dijo a las familias que a partir de ahora los niños no sólo contarán con el apoyo del municipio y el gobierno estatal, tras su participación en la Ciudad de México se abrió una puerta para que además tengan el soporte de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).


“Los niños con talento son apoyados aquí en México y sus niños tienen talento, nadie, muy difícilmente, aprende a hacer lo que hicieron sus hijos en seis meses y no lo hicieron solos, hay mamás y papás que estuvieron empujándolos a que no fallaran y eso es todo lo que tenían qué hacer porque ahora les va a gustar a sus hijos y preferirán cualquier cosa que andar en la calle haciendo desmanes porque van a preferir estudiar música sabiendo que con eso pueden salir adelante”.

El alcalde dijo que ahora se contempla el edificar un centro de estudios musicales y se buscará el apadrinamiento de los niños y jóvenes a través de la Iniciativa Privada y la sociedad.


Con un fuerte dispositivo de seguridad en el cual estuvo presente el jefe policíaco, Adelaido Flores Díaz, el alcalde enfatizó que la condición de violencia que vivió la población ha cedido y que la educación y la cultura en el rubro de la prevención del delito está rindiendo frutos en las colonias que se ubican en los polígonos de alta marginalidad social y que estuvieron a merced de la delincuencia.

Tras la participación del coro compuesto por niños de las colonias Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez, Las Dalias y Braulio Fernández, entre otras, el alcalde dijo que la inversión en el rubro de prevención del delito fue mínima pero ahora se contempla el edificar un centro de estudios musicales y se buscará el apadrinamiento de los niños y jóvenes a través de la Iniciativa Privada y la sociedad para que continúen sus estudios musicales.