La SC admite que no tiene un espacio óptimo para los músicos

La Banda del Estado solicita que se le devuelva a su lugar habitual de ensayos. Los trabajadores cuentan con el apoyo de su sindicato.
Piensan adecuar es la finca que actualmente alberga el Museo de Artes Populares para Banda del Estado
Piensan adecuar es la finca que actualmente alberga el Museo de Artes Populares para Banda del Estado (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La tarde del jueves pasado, los músicos de la Banda del Estado trabajaron  bajo protesta, colocando pancartas en el Kiosco, por haber sido removidos de su lugar habitual de ensayo desde el 5 de febrero pasado, a otro sitio que consideran, no cuenta con las condiciones necesarias para realizar en óptimas condiciones su trabajo, ante tal situación dada a conocer en la edición del 7 de marzo por MILENIO JALISCO, Jose Luis Patiño, Director General Administrativo en entrevista en MILENIO RADIO de este mismo viernes comentó:  “No contamos con una solución que satisfaga las necesidades que consideramos deben ser entregadas a los músicos de la banda, no contamos con un espacio que cubra estas necesidades, estamos pretendiendo adecuar un espacio para convertirlo en casa de ensayos de la Banda de Estado”.

 

El funcionario aclaró que el lugar que piensan adecuar es la finca que actualmente alberga el Museo de Artes Populares, ubicado en San Felipe, casi esquina con Pino Suárez y durante la entrevista no dio una fecha específica para regresar al conjunto a su sede habitual de ensayos.

 

“La Banda del Estado ensaya en la sala de Cámara martes, miércoles, jueves, es el sitio habitual donde ensayan todo el tiempo. Este sitio se ha venido adaptando a las necesidades de dicha agrupación. El nuevo lugar que nos asignaron es el auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense. El escenario no es el adecuado, limitado, no hay acústica, afectaciones que se pueden dar a los oídos del músico, carecemos de luz, el espacio es muy incomodo”, explicó Vázquez Graciano. La representante sindical señaló que incluso, Edith del Real, administradora del Teatro Degollado comenzó desde ayer a tomar represalias con compañeros sindicalizados que trabajan en ese recinto, por los señalamientos que le han hecho y que urge una revisión, de los mandos medios porque “no se identifican con la mística de servicio del gobernador”.

 

Por su parte Patiño, dijo: “Estamos tomando acciones que efectivamente mueven las costumbres y estas resistencias al cambio provocan malestar en quien no los entiende adecuadamente. Sin embargo estamos incondiciones de aclarar y hacerle saber a la ciudadanía que las propuestas que tiene la SC es en bienestar de los jaliscienses”.

 

Patiño argumentó que últimamente los ensayos de la Banda del Estado interfieren con los ensayos generales de las compañías de teatro, danza y música que solicitan de manera rentada el espacio y que esto y que la situación ya se le había notificado al sindicato”, el funcionario añadió que hay un incremento de ingresos de la SC, por la recaudación de renta, reservando los derechos que la Ley de Fomento a la Cultura otorga a los creadores del Estado.

 

El funcionario asegura que ha tenido charlas con el sindicato, un hecho que Vázquez Graciano niega  rotundamente y agrega que esperan entablar una mesa de negociación el próximo lunes.